ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

La Alianza de la Industria Solar asegura que la UE puede superar los 30 GW de fabricación fotovoltaica en 2025

La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA) ha señalado que la Unión Europea (UE), con el apoyo político adecuado, puede superar el objetivo fijado de alcanzar los 30 gigavatios (GW) de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025.

Así lo ha indicado este martes en un comunicado, ESIA, lanzada en diciembre de 2022 por la Comisión Europea (CE), con EIT InnoEnergy en la Secretaría y a la que se han unido en el Comité Directivo SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar.

Según los datos que han recopilado los miembros de la ESIA hasta junio de 2023, la UE podría superar el objetivo de 30 GW en producción de polisilicio, lingotes, celdas y fabricación de módulos fotovoltaicos.

Las previsiones se derivan de las cifras de negocio de más de 20 nuevos proyectos fotovoltaicos, según la ESIA, que ha señalado que se esperan más anuncios en el futuro.

La Alianza ha presentado recientemente el plan de acción global de sus grupos de trabajo, en el que han intervenido 120 empresas y organizaciones de diecisiete países del sector fotovoltaico en Europa.

La cadena de suministro

Uno de los aspectos del plan de acción es la mejora de la competitividad internacional de la cadena de suministro.

En concreto, se ha completado un análisis para cerrar la brecha entre los costes operativos y de capital de la cadena de valor fotovoltaica europea con los de otras partes del mundo, como China y Estados Unidos.

Según ESIA, ese análisis servirá ahora para explorar posibles instrumentos financieros para estimular el crecimiento.

Entre las soluciones que se están estudiando se incluyen la adaptación de los instrumentos existentes; la aplicación de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA) o la Ley Europea de Chips a la industria fotovoltaica, la prestación de apoyo estratégico a los proyectos y un enfoque de subasta de doble cara del “Banco Solar”, ha indicado ESIA.

El plan de acción también propone criterios no relacionados con los precios para impulsar la energía solar.

En concreto, se trata de definir un conjunto de criterios no relacionados con los precios que den señales de mercado eficaces para los productos fotovoltaicos producidos en Europa, sin afectar al ritmo ni a la rentabilidad del despliegue de la energía solar fotovoltaica.

La capacidad fotovoltaica

Así, el plan de acción contempla crear segmentos de demanda para productos europeos fotovoltaicos de alta calidad, proponer un sistema de primas para la contratación pública centrado en la sostenibilidad medioambiental, aspectos sociales y de gobernanza, innovación y la cuota que tiene la UE en el valor económico de los productos fotovoltaicos; así como aplicar un criterio distinto del precio en la contratación pública y privada.

En cuanto a la cadena de suministro, el grupo de trabajo para aumentar su capacidad competitiva ha propuesto, entre otras cuestiones explorar soluciones normativas y políticas para abordar los problemas relacionados con el vidrio solar chino, en particular en torno a los límites de antimonio y su impacto en el reciclaje y los niveles de CO2.

Por lo que se refiere al empleo, ESIA dice que esos 30 GW de fabricación fotovoltaica en la UE requerirán de hasta 50.000 nuevos trabajadores cualificados, cifra que incluye la mejora y recualificación de 30.000 trabajadores de aquí a 2027.

Para ello, entre los objetivos del plan de acción está el desarrollo de una hoja de ruta de competencias y la creación de una Academia Solar.

La directora general de la Dirección General de Mercado Interior Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE, Kerstin Jorna, ha explicado que, al armonizar la concesión de permisos para las “gigafábricas” fotovoltaicas y las instalaciones de fabricación fotovoltaica más pequeñas en todo el mercado interior, la Ley sobre la Industria de cero emisiones netas fomentará la seguridad de las inversiones. 

Fuente: El Periódico de la Energía