Por qué el cambio climático es un problema para la industria de las joyas
Presentada en la Universidad de Harvard, la cumbre State of the Art Jewelry se refirió a los problemas que enfrenta la industria de las joyas, sobre todo, pensando en el cambio climático y las emisiones de CO2.
Quienes estuvieron a cargo de la presentación fueron Melanie Grant, directora ejecutiva del RJC, Susan Jacques, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Gemológico de América y Raquel Alonso-Perez, Curatrix, el Museo Mineralógico y Geológico de la Universidad de Harvard (MGMH), con el fin de aprender e intercambiar sobre el futuro de la responsabilidad en joyería .
«Me quedé alucinada», escribe Grant en Instagram tras el evento, y agrega: “Estuve clavada en mi asiento durante nueve horas pensando en un panorama general que superó mis esperanzas, ¡y siempre apunto alto!”.
Con el objetivo de ver nuevos materiales y cómo hacer para que la joyería sea responsable, el cambio climático y las emisiones de CO2 surgieron como los mayores problemas que enfrenta la industria hoy en día, afectando directa o indirectamente a casi todas las etapas de la cadena de suministro.
En este sentido, Dan Schrag, profesor de geología de Sturgis Hooper y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, marcó la pauta antes de que los oradores exploraran los impactos y las oportunidades de acción en la industria de la joyería.
«Esta fue la sesión que más me sorprendió, con su discusión sobre el entrelazamiento cuántico y la hoja biónica. Demostró la impresionante amplitud de conocimientos que teníamos en la cumbre», asegura Grant.
«Podemos hacer nuestra parte en la industria de la joyería, y tenemos que actuar ahora de cualquier manera que podamos”, añade.
Para el panelista Yang Shao-Horn, profesor de Ingeniería JR EAST, es “una de las cuestiones clave es encontrar mecanismos: organización, política y tecnología para reducir la huella de carbono y organizar/compartir información en toda la cadena de suministro distribuida”.
«Qué privilegio poder escuchar a todos estos científicos sobre cómo la minería de oro afecta las emisiones de carbono», dice Pippa Small, diseñadora de joyas, activista y embajadora de Survival International. «Para mí, es vital la erradicación del mercurio en la extracción de oro”, agrega.
Laura Inghirami, fundadora de Donna Jewel y profesora de Gestión de Diseño de Joyas del IED, aclara que se trata de involucrar a la próxima generación: «Necesitamos seguir luchando para demostrar a las generaciones jóvenes la belleza de las profesiones artesanales, que hoy lamentablemente tienden a estar asociadas con carreras ‘menos valiosas’, en comparación con las que siguen una trayectoria universitaria”.
Relacionado con el impacto del cambio climático en la cadena de suministro, está la transparencia y la falta de comunicación, que Alonso-Pérez cree que es un obstáculo importante a superar para el futuro de la industria.
«A través de una narración honesta y poderosa y programas de certificación confiables, puede haber más transparencia en torno al abastecimiento ético”, argumenta.
«Debe haber una demarcación más clara entre los mejores jugadores de la industria y los menos buenos . Debe ser mucho más fácil para los independientes acceder a empresas responsables. Los mejores jugadores merecen una prima por sus productos, los demás deben estar fuera del mercado o, en el peor de los casos, verse obligados a vender con un gran descuento”, concluye.
Fuente: Econosus