Aumenta la cantidad de incendios forestales en el mundo: ¿qué nos espera?
No se puede negar que el clima está cambiando. Las temperaturas altas son la nota frecuente, mismas que causan estragos como sequías e incendios forestales que devastan la vegetación.
Un pronóstico nada alentador. Se estiman que sucederán muchos más incendios forestales y más extensos. Es lo que nos espera con el cambio climático, pues el clima apunta a unas condiciones complejas en el devenir.
El cambio climático hace que las zonas secas pierdan toda vegetación. A su vez, los bosques templados y las selvas tienden a padecer sequías. ¿Resultados? Pues, hay zonas tendentes a graves problemas de incendios.
Estos incendios se expanden de manera incontroladas. Un ejemplo son los incendios devenidos en España, Portugal, en el Amazonas y Canadá. Se han descontrolado, hasta el punto que se han perdido kilómetros de ecosistemas.
Los veranos son cada vez más ardientes. Por ende, es la temporada donde hay más peligro de estos siniestros. Además, la mano humana influye: colillas de cigarrillos, pirotecnia, así como sustancias inflamables.
Siempre hay incendios. El asunto es que pasan de conatos, a verdaderos desastres. Por ejemplo, en otras épocas los fuegos que se iniciaban se extinguían solos: la humedad de la vegetación impedía que se expandieran.
¡Pero ahora el calor evapora la humedad! Y la vegetación reseca es un material que se consume rápido por las llamas. Por eso, los incendios forestales se multiplican durante los últimos daños con secuelas terribles.
Otro dato es que han aumentado las tormentas eléctricas, pero con poca precipitación. Los rayos impactan árboles, o terrenos con material ignífugo. La poca lluvia hace que el fuego simplemente destruya todo a su paso.
En el caso de Europa y Norteamérica, hay un detalle que empeora la situación: abundan los bosques de coníferas, con resinas y aceites en sus troncos. Esta vegetación es más susceptible a la destrucción por las llamas.
Los pronósticos anuncian un aumento de estos incendios en los años que vienen. Un asunto que tienen implicaciones graves para los ecosistemas: se deteriora la vegetación y la fauna, dañando el clima de todo el planeta.
Los recientes incendios en Canadá expandieron una nube de humo que llegó hasta NY. Esta contaminación se difunde por el aire con rapidez, siendo muy dañina. El aire luce gris, opaco, en una neblina de CO2.
SI, en los años por venir, los incendios forestales se multiplican; entonces, habrá una contaminación del aire intolerable. Más problemas para una atmósfera comprometida con los emisiones de carburantes.
También te puede interesar: Captan extraordinario video de ballena amamantando a su cría.
¿Qué opinas de este problema? Un planeta con incendios en muchas de sus latitudes lacerará la vegetación, abatirá su fauna y tendrá un aire irrespirable. ¿Es es el futuro que deseamos? ¿O cerramos los ojos ante lo que está por venir?
Fuente: BIOGUIA/Muy Interesante.