Se presentó la Gestión Ambiental CREA
“La Gestión Ambiental CREA (GAC) tiene como objetivo desarrollar un proceso que permita trabajar sobre la dimensión ambiental de la sostenibilidad, permitiendo la comparación e intercambio entre integrantes de la red a través del uso de las mismas herramientas y parámetros”, explicó Guillermo García, líder del área de Ambiente de CREA, durante una charla ofrecida en un panel sobre “Ganadería sostenible, metano, deforestación” en la Expo Rural de Palermo.
Una instancia clave del programa consiste en el desarrollo de un Sistema de Indicadores Ambientales (SIA) para las diferentes actividades productivas. En ese sentido, se está llevando a cabo un trabajo de articulación con el proyecto DAT CREA para la recopilación de los datos necesarios para el cálculo de los indicadores ambientales vinculados con la producción vegetal, además de emplear las bases de datos CREA ganaderas y lecheras para incorporar la carga de registros necesarios para el cálculo de indicadores ambientales en ambas actividades.
“Ponemos mucho foco en los procesos porque entendemos la sostenibilidad como un concepto dinámico, multicriterio y fuertemente aspiracional; representa una trayectoria de mejora continua y no un lugar en el que vamos a llegar”, comentó Guillermo.
“No se trata de ver la foto, sino la película, para conocer dónde estamos y qué podemos hacer para mejorar de manera progresiva y con una mirada integral todos los indicadores que hacen a la gestión productiva, económica y ambiental”, añadió.
El SIA cuenta actualmente con indicadores de toxicidad (por cantidad de principio activo y banda toxicológica) y EIQ (Índice de Impacto Ambiental, por sus siglas en inglés). En el caso de este último indicador, se desarrolló una calculadora que permite analizar resultados de EIQ de diferentes planteos o recetas de fitosanitarios, con foco en el detalle de la composición del indicador según los diferentes productos comprendidos en el diseño agronómico.
Se está trabajando además en la incorporación de otro indicador vinculado al uso de fitosanitarios, como lo es el RIPEST desarrollado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), además de indicadores de huella de carbono tanto para agricultura como para ganadería y lechería, los cuales utilizan la metodología del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés) para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los avances y mejoras de GAC tienen un gran soporte en la Mesa Técnica Ambiental (MTA), la cual se puso en funcionamiento en 2021. En ese ámbito, todos los meses los técnicos del área de Ambiente muestran los avances en el desarrollo y mejora de las diferentes herramientas que componen GAC para recibir devoluciones orientadas a eficientizar el proceso en base a las necesidades de los integrantes de la red CREA.
Por otra parte, cada dos meses la MTA destina un espacio para la presentación de casos en los cuales asesores CREA cuentan su experiencia, resultados y análisis realizados a partir de la información obtenida de la GAC.
“Lograr un buen resultado productivo y económico pero un mal resultado ambiental o viceversa no es sostenible: ambos deben ir de la mano”, resumió Guillermo, quien estuvo acompañado por Pablo Cañada, especialista del área de Ambiente y Ganadería de CREA.
El evento “Ganadería sostenible, metano, deforestación”, coordinado por Andrés Costamagna de la Comisión de Sostenibilidad de la Sociedad Rural Argentina (SRA), contó con la participación de Josefina Eisele de la Mesa Global de Carne Sustentable (GRSB), Solange Preuss de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), Federico Schäfer de Alianza del Pastizal y Leonel Aguirre de Hereford.