ActualidadDesarrollo sostenibleEmpresasImpacto AmbientalNoticias

Federovisky: «Lo de Milei no es provocación intelectual, es un acto de necedad»

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, afirmó que el negacionismo del cambio climático que sostiene el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «no se trata de una provocación intelectual, sino de un acto de necedad» e instó a «no dejar pasar de largo semejante bestialidad y dar el debate».

«Quien se enfrente hoy conceptualmente a la idea de que el cambio climático existe y el que propague ideas de que el cambio climático es un invento del comunismo para sojuzgar a las personas y colectivizarlas, es tan serio en sus planteos como aquel que discute la ley de la gravedad», afirmó Federovisky en declaraciones a Radio Télam.

El viceministro señaló que «no puede tomarse en serio quien hace un planteo de esas características» y agregó que «claramente lo que hay que hacer es buscar cuál es la motivación real que tiene«.

En ese sentido, sostuvo que Milei, «en afán de defender sus ideas de la libertad, lo que hace es propender a que cualquiera tenga la libertad de seguir contaminando, cualquiera tenga la libertad desde una actividad empresaria de externalizar sus costos y de seguir provocando daños que afectan a la sociedad».

Federovisky manifestó que es importante dar el debate, aunque condiero que «el problema es que no veo demasiada voluntad para darlo, porque no se trata de una provocación intelectual, se trata de un acto de necedad».

«Insisto, quien de hoy para mañana empiece a discutir que la ley de la gravedad no es tal, no parece para mí un pensador que provoque en el sentido de despertar nuevos pensamientos, por el contrario, me parece un necio. Lo que tenemos enfrente es un necio«, aseveró.

Y agregó: «No hay que dejar pasar la oportunidad de discutir estas cuestiones porque los efectos que sí tiene el cambio climático, son efectos que ciertamente resultan en daños enormes sobre la sociedad».

Federovsky recordó el caso de la sequía en el país: «La Argentina padeció una sequía colosal que duró prácticamente cuatro años y que tuvo su pico en 2022, y que dio como resultado que se perdiera un cuarto de los bienes exportables del país».

En ese sentido, apuntó que «eso ha tenido una implicancia económica muy potente y por supuesto, muy negativa» y se preguntó: «¿A quién vamos a echarle la culpa con la sequía?»

«Lo que tenemos que hacer es analizar que la sequía, como todos los eventos graves y extremos que se están produciendo, es uno de los resultados ya alertados y pronosticados por los científicos desde hace mucho tiempo y luego actuar en consecuencia», reflexionó.

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que «actuar en consecuencia significa empezar a tener políticas para enfrentar el cambio climático, y también para adaptarnos a las situaciones a las que nos somete».