Tras suspensión de las retenciones, los lácteos no podrán aumentar más del 5% mensual
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, subrayó este jueves que, tras la suspensión de retenciones por 90 días anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el sector lácteo se regirá por el tope mensual de 5% del programa Precios Justos, en tanto que desde la cadena lechera afirmaron que las medidas «cambian las expectativas».
“Esta quita de retenciones, que en principio llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor”, enfatizó Bahillo en diálogo con Radio 10.
Consultado sobre cuál será el tope de aumentos comprometido por el sector lácteo, Bahillo confirmó que será “el sendero que plantea (el programa) Precios Justos”, es decir, de un máximo del 5% mensual.
Tras una reunión con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en la localidad santafesina de Pilar, Massa anunció este miércoles la suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, actualmente gravados en 9% para la leche en polvo y 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.
El tope de aumento ser segn plantea el programa Precios Justos es decir de un mximo del 5 mensual
El tope de aumento será según plantea el programa Precios Justos, es decir, de un máximo del 5% mensual.
En tanto, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, afirmó que los representantes de la cadena láctea salieron «satisfechos» del encuentro con Massa y demás funcionarios.
«Sacaron las retenciones, dieron un 20% más al programa Impulso Tambero, con lo cual salimos satisfechos», manifestó Villano en diálogo con Futuröck, al tiempo que calificó como «un paso importante» la suspensión de retenciones «porque nunca había ocurrido esto».
En este sentido, el productor lácteo remarcó: «Por lo menos cambia el clima, las expectativas, y con esto estamos buscando que se siga exportando, que los exportadores pierdan menos de lo que están perdiendo».
Consultado sobre el beneficio del reciente anuncio de Massa, Villano explicó: «La exportación se rige por los precios internacionales y por el valor del dólar; sobre ese dólar y los precios del mercado externo, la exportación está perdiendo hoy bastantes dólares, y con esta eliminación de retenciones disminuye la pérdida».
Si bien «los exportadores no llegan a igualar o empatar los costos, es mucho mejor que antes», acotó el titular de Apymel, y agregó que «eso significa sacar los excedentes porque en esta estación del año es donde más se produce».
«Entonces, todos los excedentes que se producen de acá a noviembre y diciembre hay que sacarlos porque si no, hay una sobreoferta del mercado, un sobrestock y esto hace deteriorar el precio del tambero y de la pyme, y el consumidor lo ve en muy poco porcentaje», ahondó.