Se acerca la COP28 y crece la expectativa: hay mucho qué debatir
Durante el mes de noviembre de 2023 se concertará la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La edición anterior se llevó a cabo en 2022 con Egipto como país anfitrión.
Muchos esperan este evento. Abundan las especulaciones acerca de lo que se espera de la COP 28. Esto es algo que siempre levanta expectativas. No obstante, se sabe que muchos de los compromisos ambientales se cumplen a medias.
Los países latinoamericanos suelen ser protagonistas en estos eventos. Por otra parte, desde la anterior edición de esta conferencia (la número 27) se ha esperado que se llegue a un punto en el cual se sepa el destino de los pactos ambientales mundiales.
El tema del cambio climático ha sido de los más conversados en instancias internacionales. Es algo que nos afecta a todos. Además, todas las naciones deben poner su grano de arena para solventar este problema del planeta.
Por ejemplo, en la COP 27 se logró la creación del Fondo Financiero para L&D. Pero, solo se anunció su establecimiento. No se habló de sus normas, pautas ni tampoco se hicieron actividades en el resto del año.
LAS EXPECTATIVAS PARA EL COP 28, QUE SE REALIZARÁ EN DUBAI
Hay mucho sobre qué debatir. Pero, la gente ya no quiere hablar sobre asuntos por hacer. Se dice que esta COP 28 debe revisar los planes que se han hecho con anterioridad y constatar si se han llevado a cabo. Algunos puntos de interés son los siguientes:
– Este nuevo COP se realizará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, por lo que también debe abarcar lo realizado durante todo el año 2023.
– Uno de los puntos es la revisión de las metas del Acuerdo de París, con miras a ver si es posible cumplir con las tareas establecidas para el 2050.
– Un debate relativo a una sincera transición energética. La realidad es que no es tan simple cesar el uso de los combustibles fósiles, por lo que el cambio de energías (buscando soluciones más ambientales) debe pasar por faenas verdaderas.
– Que se hable de la ayuda a comunidades que están en ambientes rurales, ya que son los grupos que están en contacto directo con la naturaleza.
– Controlar las emisiones de CO2. Al respecto, se tiene claro que los cinco sectores con más emisiones de dióxido de carbono: transporte, electricidad, industria manufacturera, construcción y agricultura.
– Se espera que la COP 28 haga un llamado de atención acerca de la deforestación a escala global. Por eso, se desea que se revisen las estadísticas acerca de esta actividad, sobre todo la relacionada con la tala de árboles.