Países de Latinoamérica definieron postura para la COP 28 que se realizará en noviembre
Culminó la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, en la que se adelantaron charlas para identificar y concretar los puntos claves para la implementación del Acuerdo de París, y así como oportunidades para fortalecer los lazos regionales de cooperación frente a la crisis climática.
“Este encuentro ha ofrecido fantásticas oportunidades para abordar temas importantes que afrontamos en la región. Nos ha permitido reunir contribuciones estratégicas e identificar nuevas necesidades emergentes para la implementación del Acuerdo de París”, indicó el líder regional del equipo de Naturaleza, Clima y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la región, Lyes Ferroukhi.
Por su parte, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, expresó que se logró una propuesta, impulsada por el país, para unificar la posición del continente de cara la Cumbre de Clima (COP28), que se realizará en un mes en Emiratos Árabes.
“Este encuentro ayuda a ir consolidando un bloque de América Latina en las negociaciones climáticas del 2023. Hemos acordado que América Latina será irrenunciable en su prioridad de la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados, lo que es un reto, y queremos que eso quede muy claro en el Balance Mundial, pero también que se reconozcan las funciones y servicios ecosistémicos que presta el continente y que no son reconocidos en su rol fundamental para la estabilidad climática”, precisó.
Además de esto, la ministra se mostró optimista por conseguir la inclusión de la iniciativa de canje de deuda por acción climática.
Por otra parte, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, como país anfitrión, dijo que esta semana “ha presentado una oportunidad clave para fortalecer los lazos regionales de cooperación. Hemos comprendido que juntos podemos hacer más y que la acción climática requiere de todos”.
La Semana del Clima contó con al menos 3 mil participantes, entre Gobiernos, pueblos indígenas, sociedad civil y el sector privado, con el objetivo de contribuir al primer balance global del Acuerdo de París contra la crisis climática de 2015.
En el encuentro se trataron temas como los desafíos y soluciones relacionados con los sistemas energéticos y la industria; asentamientos, infraestructura y transporte; tierra, océano, alimentos y agua; y las sociedades, la salud, los medios de vida y las economías.
En la misma sede, de manera paralela, se celebró la 23 reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en la que 32 ministros de la región buscaron un enfoque común a la crisis climática.
En contraste, ante las protestas en Panamá contra un contrato minero, firmado por el presidente Laurentino Cortizo, la clausura del evento se adelantó unas horas y se hizo de manera virtual, al tiempo que los organizadores del evento recomendaron a los participantes “unirse a las sesiones de forma remota, bien desde su hotel, o desde su casa”.
“La región ha visto los impactos del cambio climático en su vida diaria, y es por ello que el aumento de las temperaturas, la intensidad del impacto (..) ha afectado en el modo de ganarse la vida de la gente, así como en las economías del país, y ahí es donde comienzan las soluciones”, dijo la directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Elizabeth Maruma Mrema, a EFE.
La funcionaria destacó que América Latina y el Caribe también se prepara para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Por eso, indicó, que esta semana ha sido “una oportunidad para que Latinoamérica pueda discutir estos temas que son comunes a la región y hagan oír su voz cuando sea necesario en Dubai”.
Según el Ministerio de Ambiente de Colombia, la declaración final del encuentro, que se presentará en un mes, estará divida en seis aspectos: cambio climático; biodiversidad; contaminación; género y ambiente; educación ambiental; y consumo, producción sostenible y economía circular.
“En cada uno de estos ámbitos, los ministros reafirmaron los acuerdos establecidos en el Acuerdo de París con miras a la adopción de un paquete ambicioso de decisiones para la COP 28. Las propuestas sobre mitigación, adaptación climática y un fondo de pérdidas y daños son transversales en la declaración final, que será presentada como una posición regional en la COP 28″, concluyó la cartera de Ambiente.