La británica Octopus Energy se lanza a la conquista del mercado eólico marino alemán
La firma londinense Octopus Energy Generación, especializada en la inversión, ejecución y gestión de instalaciones de energías renovables, ha hecho público hoy que ha adquirido una participación en el parque eólico marino alemán Butendiek. El acuerdo marca la quinta inversión de Octopus en el mercado eólico alemán en poco más de un año (las otras cuatro operaciones han tenido por objeto parques eólicos terrestres). En concreto, la empresa ha adquirido ahora una participación del 5% de Butendiek, parque que cuenta con 80 turbinas y que está localizado a 32 kilómetros al oeste de la isla de Sylt, en el Mar del Norte. El parque eólico -informa Octopus- opera desde el año 2015, tiene 288 megavatios de potencia de generación y es capaz de producir electricidad suficiente como para atender la demanda de 370.000 hogares.
Octopus Energy entró en el mercado de las energías renovables alemán el año pasado. Desde entonces, ha invertido en cuatro parques eólicos terrestres, con una capacidad conjunta de cien megavatios, que estima producirán electricidad suficiente como para atender la demanda de unos 100.000 hogares. Además, la empresa asegura que ya ha sumado varios otros proyectos a su cartera. A principios de este año, Octopus Energy lanzó en Alemania por otro lado su tarifa Fan Club, que permite que los clientes que viven cerca de dos de sus parques eólicos obtengan electricidad con descuento cuando hace viento. La empresa ha anunciado que tiene la intención de invertir más de mil millones de euros «en energía e infraestructuras ecológicas en Alemania de aquí a 2030».
Mar adentro
Según la empresa, esta operación no es sino un paso más en su «estrategia mundial» en materia de energía eólica marina, que pasa por invertir 20 mil millones de dólares (20.000 M$) en energía eólica marina en todo el mundo. De momento, y además de en Alemania, Octopus Energy ya ha invertido en parques eólicos marinos en el Reino Unido y en los Países Bajos, y también ha colaborado en el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos en Noruega, Suecia y Corea del Sur.
Alemania es el tercer mercado eólico marino más grande del mundo, con más de ocho gigavatios de potencia (8 GW, u ocho mil megavatios) ya en funcionamiento, después de China y Gran Bretaña. El país tiene el ambicioso objetivo de alcanzar los 70 GW de capacidad eólica marina de aquí a 2.045 (o sea, setenta mil megavatios).
Zoisa North-Bond, directora general de Octopus Energy Generation dijo que “las perspectivas para la energía eólica marina a nivel mundial son increíblemente prometedoras. Cuantos más proyectos realicemos, más rápido se reducirán los precios de las facturas de energía y pondremos fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Alemania va camino de convertirse en el mayor mercado eólico marino de Europa y estamos encantados de haber realizado nuestra primera inversión en el sector»
Esta última inversión en el parque eólico de Butendiek ha sido realizada por el fondo Sky (ORI SCSp), gestionado por Octopus Energy Generation. La firma ha comprado la participación a ewz, la empresa municipal de electricidad de Zúrich.
Credenciales
Octopus Energy Generation, que cuenta con «un equipo especializado en la gestión de fondos», presume de ser «uno de los mayores inversores europeos en energías renovables». Según reza su perfil corporativo, su equipo gestiona 3,2 gigavatios de proyectos de energía renovable (parques eólicos y solares en 17 países), valorados en 6 mil millones de libras. Los proyectos -explica la empresa- generan suficiente energía verde como para abastecer a 2 millones de hogares cada año. La empresa ha lanzado el Fan Club, que define como «la primera tarifa energética local del mundo que proporciona energía más barata y ecológica a los clientes que viven cerca de turbinas locales cuando hace viento, con un descuento de hasta el 50%».
Octopus Energy Group, fundada en 2016 en Reino Unido, es una compañía global que ha sido fundada «con el propósito de impulsar la transición energética hacia un modelo sostenible y justo para las personas». En la actualidad opera en 15 países, entre ellos España (adonde llegó en 2021).
Fuente: ENERGIAS RENOVABLES