Recetario. Productos regionales valles irrigados de Río Negro y Neuquén
“Otro tipo de alimentación” nos interpela a pensar en otras formas de producir, distribuir y consumir el alimento, para cambiar la forma en que comemos actualmente. Para ello, conocer los cultivos que se producen en nuestra región de Valles Irrigados de las Provincias de Rio Negro y Neuquén, quiénes los producen, el momento en que se encuentran disponibles en los puntos de venta o en la chacra y cómo consumirlos a través de diversas recetas, es una parte muy importante de dicha transformación.
Durante todas las semanas, de octubre a marzo de cada año, compartimos por redes sociales aspectos de los alimentos frescos producidos localmente: sus beneficios para la salud, cómo cultivarlos, cómo conservarlos en el hogar, cómo y cuándo consumirlos, dónde adquirirlos. Los productos regionales seleccionados hasta ahora son de la temporada primavera-verano y otoño: cereza, frutilla, zanahoria, albahaca, tomate, morrón, zapallito, chaucha, berenjena, melón, pera, manzana, sandia, uva, gírgolas, nueces y almendras. Pero iremos sumando más… La campaña se lanzó en octubre del 2019, para el Día Mundial de la Alimentación, en forma conjunta entre el INTA Alto Valle con la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue y la Red de Alimentación Saludable y Soberana. Junto a actividades presenciales, educativas y culturales, ya llevamos cuatro años consecutivos de difusión.
El origen de las recetas es diverso y forma parte de una construcción colectiva. Una gran parte fue elaborada por un equipo de trabajo de la facultad mencionada y otra parte proviene de aportes generados por agentes de INTA y diversas instituciones y personas que componen la RASS. #Otra Alimentación Es Posible, porque queremos una alimentación saludable y soberana en nuestros valles, porque creemos en poder decidir qué comemos y cómo, en la producción local, en los agricultores familiares y el trabajo de la tierra, en el consumo de cercanía, en la producción sustentable, en la comida casera y el afecto, en el valor de los alimentos frescos. Nuestro agradecimiento a todas y todos los que han sido parte en este camino.