ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Definien como «histórico» el inicio en la Antártida de la misión contra la contaminación

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó como «histórico» el inicio de la campaña científica en la Antártida con la colaboración de la Argentina, «destinada a determinar la presencia de plásticos» en el medio marino y advirtió que el problema es «global» y que la comunidad internacional «carece de datos científicos».

«Terminamos con el Presidente de la Nación el inicio de una campaña científica por primera vez en la historia entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y la República Argentina, destinada a determinar la presencia de plásticos en el medio antártico», señaló el diplomático en un video distribuido hoy por la oficina de prensa de OIEA antes de su regreso a Viena, Austria.

Grossi dijo en referencia al comienzo de la campaña científica que «ha sido un día en el que no dudaría en caracterizarlo como histórico».

El exembajador de Argentina en Austria pronunció estas palabras el sábado acompañado por el presidente Javier Milei y la comitiva integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Defensa, Luis Petri.

El sábado último Milei visitó las bases Marambio y Esperanza en la Antártida, donde dio inicio al acuerdo de cooperación entre Argentina y el OIEA para el uso de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco, y posteriormente regresó a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, para retornar a la ciudad de Buenos Aires.

Sobre la presencia de plásticos en el medio antártico, Grossi advirtió que «es un problema global, pero desafortunadamente la comunidad internacional carece de datos científicos que puedan avalar cualquier decisión que se pueda tomar».

La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.

«El programa tratará de saber cuál es el problema que tenemos y cómo poder enfrentarlo», sostuvo el director general de la OIEA, nombrado al frente del organismo el 3 de diciembre de 2019.

Por su parte, desde Presidencia se informó que las actividades que se desarrollarán «incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación».

El programa incluye la iniciativa Nutec Plastics, un proyecto para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos, y a través de este convenio, Argentina extenderá este programa a estas regiones polares.

El proyecto «Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics» fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.