Crisis de biodiversidad: ¿qué está pasando en las montañas del mundo?
Un reciente estudio demuestra que las montañas están sufriendo una crisis de biodiversidad. Hay una alerta máxima entre grupos ecologistas ya que muchas especies de animales están siendo desplazadas de los ecosistemas montañosos.
Esta es la institución que llevó a cabo el estudio sobre biodiversidad en áreas montañosas. La conclusión es que hay una situación particularmente grave en las tierras altas de Brasil, Irán-Pakistán, USA, México y noreste de Asia.
Para realizar esta indagación se usaron estaciones meteorológicas en diversas zonas con montañas en el planeta. Se dedujo que las alteraciones de la temperatura afectan mucho a estos territorios y a las especies que los habitan.
La gravedad del asunto es que el cambio climático altera las regiones montañosas con mucha velocidad. Estas alteraciones de temperatura son tan veloces, que ni plantas ni animales tienen tiempo para adaptarse a esa nueva circunstancia.
UNA PUBLICACIÓN REALIZADA EN LA REVISTA NATURE
Los científicos de Taiwan han divulgado su investigación a través de esta conocida revista de ciencias. Además, Indican que cuando las especies no tienen tiempo de adaptarse al cambio climático, optan por emigrar. Esta migración de especies está ocurriendo en las montañas.
– Se advierte que 17 regiones montañosas del planeta están en un riesgo grave de pérdida de biodiversidad.
– Otro peligro es que muchas plantas están desapareciendo. Los animales se pueden movilizar, pero las plantas no pueden adaptarse a nuevas temperaturas y no se logran reproducir.
– Las regiones montañosas padecen mucho por las sequías o exceso de lluvias. sus terrenos terminan erosionando; o perdiendo superficie donde puede crecer un manto vegetal.
– Otro asunto a considerar es que los ecosistemas de montaña suelen tener menos cantidad de oxígeno que los ecosistemas a nivel del mar. Por ende, al perder vegetación también pierden capacidad para mantener un nivel de oxígeno adecuado.
– El dióxido de carbono y otros gases dañinos ascienden hasta las regiones más altas, que corresponden a los hábitats de montaña. Es así como terminan siendo lugares con una atmósfera enrarecida, que complica la existencia de especies animales o vegetales.
– En este trabajo se indicó que lugares como Colorado (EEUU), Ciudad de México o algunas localidades urbanas del noreste de Asia ya presentan un déficit grave de biodiversidad en áreas montañosas.