Bajo el agua: Brasil sufre la peor inundación de su historia
Un desastre en Río Grande del Sur, región brasileña que ha padecido terribles inundaciones. La localidad más afectada es Porto Alegre. Calles desbordadas y viviendas caídas forman parte del escenario.
Una situación que se ha prolongado por varios días. La intensidad de las precipitaciones ha causado desastres, aunque las autoridades han hecho lo posible por atender la emergencia. Sin duda, algo que se ha salid de control.
El estado de Río Grande del Sur es fronterizo con Uruguay. Los temporales no han cesado, descargando cantidades de agua que han anegado ciudades enteras. La peor situación ocurre en la localidad de Porto Alegre, capital de la región.
El presidente brasileño, Lula Da Silva, llegó hasta la región. Ha declarado oficialmente el estado de emergencia. Las noticias informan de varios muertos y desaparecidos, a la vez que pérdidas millonarias en infraestructura.
Sin duda, son secuelas del cambio climático. En estas fechas, no es época de lluvias y mucho menos en tales proporciones. Pero, la situación del ambiente se ha vuelto impredecible y peligrosa, con consecuencias como las que suceden en Brasil.
– Oficialmente, se habla de 55 muertes. Pero, se teme que la cantidad se incremente, ya que hasta el viernes 3 de mayo se reportaban 74 desaparecidos en Brasil.
Los últimos datos señalan que 68 mil personas se han visto afectadas, con pérdidas materiales y daños a sus propiedades por las inundaciones (viviendas, autos, etc.).
– Aproximadamente 15 mil familias han sido evacuadas, una enorme cantidad de personas que demuestra no solo la gravedad del asunto, sino que es una emergencias de tales proporciones que impide su atención con una respuesta adecuada.
– Más de 204 municipios de Brasil han sido afectados por estos vendavales. Una situación climática con una extensión geográfica descontrolada.
– Hay imágenes de calles inundadas por las inundaciones, con autos arrastrados por la corriente de agua. También, de personas que han tenido que treparse a techos, ya que el nivel de la inundación es de varios metros.
– La situación de emergencia ya ha sido catalogada como de “nivel 3”, pero puede ser peor. El asunto es que las lluvias, más que intensas, han sido constantes. Y se teme que seguirán por los días venideros, ocasionando más inundaciones.