“Wines of Argentina” se sumó al programa Mendoza Intec Sustentable
Wines of Argentina (WofA), la institución que desde 1993 promueve la marca y la imagen país del vino argentino en el mundo, se sumó al programa Mendoza Intec Sustentable, que pone a la provincia a la vanguardia de la producción responsable para un futuro sostenible.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se reunió con el reconocido enólogo y empresario Alejandro Vigil, presidente de la entidad, para sellar el acuerdo que marca políticas ambientales y sostenibles para todo el proceso productivo.
“Queremos que esto llegue cada vez más y a más rubros para hacerlo más abarcador, más allá de nuestro rol como fiscalizadores”, afirmó la ministra Latorre durante la firma del convenio.
“Todos los convenios que tengan que ver con visibilizar los trabajos que se están realizando en Mendoza y en Argentina sobre la sustentabilidad son fundamentales, y para los mercados de la vitivinicultura hoy pasa a ser imprescindible que estemos certificados y que tengamos una visión a futuro y estratégica sobre la sustentabilidad”, aseguró Vigil.
Al firmar el convenio, WofA se compromete a implementar las mejores prácticas de sostenibilidad, con energía asequible, segura y sostenible; construcción de infraestructuras resilientes: promoción de la industrialización sostenible y fomento de la innovación.
Para concretar este convenio se conformarán mesas de trabajo, cuyo objetivo final es implementar procesos que colaboren a combatir el cambio climático y sus efectos, detener la pérdida de biodiversidad y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
En este equipo, además de WofA, participarán la Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente; además de la Dirección General de Desarrollo Productivo y la Dirección de Agricultura, dependientes del Ministerio de Producción.
WofA también implementó la iniciativa Sustenta Vitis, un programa Integral de sostenibilidad que se inició en 2023 con fondos de la Unión Europea y que se desarrolla conjuntamente con Interco Nouvelle-Aquitaine como partner europeo.
La entidad destina gracias a este acuerdo un total de €930.000 a acciones verdes, que sumen a la alta calidad de los vinos de argentina el distintivo del respeto por el medio ambiente.
Actualmente son 6 las iniciativas abiertas para que bodegas de todas las regiones vitivinícolas, tanto socias como no socias, puedan sumarse al camino de la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Los programas involucran desde incentivos económicos de hasta $500.000 para que las bodegas puedan obtener certificaciones, altamente demandadas en ciertos mercados, hasta asesoramientos técnicos especializados 100% gratuitos en materia de gestión y revalorización de residuos, eficiencia hídrica y energética, de la mano de equipos de expertos en las temáticas. Todo ello en línea con los capítulos del Protocolo de Sostenibilidad de Bodegas de Argentina, que ya cuenta con 237 unidades productivas certificadas.
Cómo se implementa Intec Sustentable
Quienes se unen a esta modalidad de Mendoza reciben la guía, control y supervisión del Gobierno de Mendoza, y una vez que implementan los procedimientos obtienen un sello de sustentabilidad que es pionero en Argentina.
El objetivo es que las empresas que producen en nuestro territorio tengan las mejores prácticas en sostenibilidad, en concordancia con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Las empresas y productores que se suman a esta estrategia del Gobierno de Mendoza, se comprometen a garantizar una energía asequible, segura, sostenible y moderna; construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible; fomentar la innovación; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; gestionar los bosques; luchar contra la desertificación; detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
A esta iniciativa ya se unieron Bodegas de Argentina, Andes Cervecería y Maltería Quilmes, IDITS y el Instituto de Desarrollo Rural.