El Papel Kraft y su impacto en el medio ambiente
El papel kraft se destaca por su resistencia y versatilidad, lo que lo convierte es un material muy elegido por diversas industrias. Y es por esta razón que se vuelve crucial entender el proceso de fabricación y su impacto en el medio ambiente. El papel kraft se produce principalmente a partir de pulpa de madera. El proceso implica la cocción de la pulpa en un licor alcalino, seguido de un blanqueo con peróxido de hidrógeno. Este método difiere del proceso de blanqueo tradicional, lo que contribuye a la apariencia distintiva del papel kraft, más áspero y de color marrón natural. A diferencia de otros procesos de blanqueo, el uso de peróxido de hidrógeno en la fabricación del papel kraft minimiza la emisión de sustancias
químicas perjudiciales en el medio ambiente. Además, el papel kraft es biodegradable y reciclable, lo que contribuye a la reducción de desechos.
Una de las principales características es que es 100% reciclable y ecológico.
Tal es así que gracias a tratamientos especiales se puede convertir una tela resistente, vegana y lavable. Es un hecho que recuperar materiales y volver a lo natural ya es una tendencia que atraviesa a las personas. Y dentro de esta tendencia el papel Kraft es uno de los protagonistas, que cruza a industrias y entre ellas a la de moda, dándole un toque chic al producto, porque implica un mix de innovación y tendencias sostenibles. “El papel Kraft es material eco-friendly. Es fuerte, duradero y permite ser reciclado 100%”, comenta Ignacio Ciarrocca, creador de Wandergreen, la primera y única marca argentina de mochilas y accesorios hechos con papel Kraft.
Hoy en el sector de moda local, Wandergreen es la única marca argentina que comercializa mochilas y accesorios de viaje realizados en papel kraft, proveniente de cultivos especiales.
Las telas de Wandergreen cuentan con certificación de origen FSC, que asegura una gestión sustentable de los bosques, resguardando el impacto medio ambiental. Además, la marca tiene como propósitos principales: ayudar a reforestar la Patagonia (por cada mochila vendida dona 1 árbol) y fomentar la inclusión socio laboral de personas con discapacidad en conjunto con la fundación IDEL.
Beneficios del papel Kraft
Ofrece diferentes utilidades: transportar, empaquetar, embalar, proteger.
El marrón es su color natural, no obstante, se puede ver en otros colores.
Su producción es respetuosa con el ecosistema.
100% ecológico y reciclable, lo que lo hace una opción ideal para aquellos que buscan reducir su huella de carbono.
Con tecnología alemana el papel se convierta en una tela resistente, con un aspecto similar al cuero, pero que mantiene la textura única del papel kraft. ¡Por ejemplo las mochilas de Wandergreen soportan hasta 10kg!
Su estética natural ha hecho que sea un material muy empleado en los últimos años en el sector del diseño. Si bien a los ojos es similar al cuero, se diferencia en que es lavable, cruelty free y se puede reciclar.
Es un material único que se ha ido convirtiendo en más sofisticado pero manteniendo sus características particulares como las arrugas que presenta, que lo hacen distinto a todo lo demás, le dan una identidad propia a cada mochila.
El papel kraft vegano tiene solo 0.55mm de espesor, lo que hace productos muy livianos y muy cómodos de llevar en tus espaldas.