ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto AmbientalNoticias

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Muchas veces se confunde con el concepto del calentamiento global, y por eso que se debe a prender acerca de sus diferencias. Ya que, a pesar de que ambos se relacionen entre sí, se tratan de cosas distintas.

Primero es necesario aclarar dos conceptos, que están estrechamente relacionados, pero que a menudo se toman de forma errada o como sinónimos. Estos conceptos son el calentamiento global y qué es el cambio climático. Existe una diferencia importante, y es que el calentamiento global es lo que causa el cambio climático. Quiere decir, el incremento de la temperatura que es ocasionado por las emisiones de gases invernadero hacia la atmósfera.

Las actividades del ser humano han provocado variaciones críticas en el clima, que no ocurrirían de forma normal. En otras ocasiones, la tierra se ha calentado y enfriado de manera natural. Pero la verdad es que, cada uno de estos ciclos había sido mucho más lento, necesitando millones de años. A diferencia de la actualidad y como una consecuencia de la actividad del ser humano, se está llegando a niveles que en épocas anteriores trajeron extinciones en solo 200 años.

Para entender con detalle qué es el cambio climático y sus consecuencias, es necesario comenzar desde el principio. El efecto invernadero se trata de un proceso natural que le permite al planeta tierra mantener las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida. Entonces, la atmósfera se encarga de retener parte del calor del sol. Así, son la presencia del efecto invernadero, la temperatura media de todo el planeta sería de unos 18°C bajo cero.

Hay que comprender que la atmósfera está conformada por diferentes gases. Que en la cantidad apropiada, cumplen un papel de gran importancia. No obstante, el problema ocurre cuando las actividades que realiza el ser humano incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Reteniendo más calor del que es necesario, aumentando la temperatura y produciendo el calentamiento global.

Además de lo que se ha comentado, para saber sobre el cambio climático que es, es importante conocer las causas que provocan el calentamiento global.

Gases de efecto invernadero: Metano, dióxido de carbono, ozono troposférico, compuestos halogenados y óxido de nitrógeno. Son provocados especialmente, por la quema de los combustibles fósiles para la producción de electricidad, la calefacción, transporte, edificación e industria. Aunque también son generados por la ganadería, la agricultura, vertederos, tratamientos de aguas residuales, entre otras cosas.

Incremento exponencial de la población: La cantidad de habitantes en el planeta crece de manera exponencial. Actualmente, la cantidad de personas en el mundo sobre pasa los 7.8 billones, y continuará aumentando hasta el año 2050 por lo menos unos 2.000 millones más. Una población que constantemente, es más numerosa, requiere de una mayor cantidad de recursos. Acelerando la emisión de gases de efecto invernadero en los procesos de producción.

Destrucción de ecosistemas marinos: Los océanos también son tomados como sumideros de carbono, ya que absorben hasta un 50% del dióxido de carbono que producen los seres humanos. Aparte de su destrucción, el inconveniente es que cuando llegan a su límite, el agua se acidifica. Produciendo la muerte y enfermedades tanto de la flora como de la fauna marina.

Deforestación y destrucción de ecosistemas terrestres: Las selvas y boques tropicales, desaparecen a una velocidad alarmante. Tan solo para los últimos 10 años, han sido destruidas más de 13 millones de hectáreas. Estos lugares son sumideros de carbono de origen natural, que a través de la fotosíntesis se encargan de absorber el dióxido de carbono y devolver oxígeno a la atmósfera.

El aumento de la temperatura trae consigo consecuencias que son muy desastrosas. Colocando en riesgo la supervivencia de la fauna y la flora de la Tierra, incluyendo al mismo ser humano.

Entre los mayores impactos que genera el cambio climático se encuentran, el derretimiento de la masa de hielo que conforman los polos. Lo que al mismo tiempo produce un incremento en el nivel del mar. Provocando otra variedad de consecuencias como las inundaciones, amenazando los litorales costeros, incluso los pequeños estados insulares se encuentran en alto riesgo de desaparecer.

Así mismo, el cambio climático aumenta la presencia de fenómenos meteorológicos más violentos. Al igual que las sequías, muerte de especies de animales y vegetales, incendios, desbordamiento de los lagos y ríos, aparición de refugiados climáticos y la destrucción tanto de los medios de subsistencia, como de los recursos económicos, sobre todo en los países que están en desarrollo.

Son muchos los efectos negativos que genera el cambio climático en el planeta, pero a continuación mencionaremos los más resaltantes:

Subida del nivel del mar y derretimiento de los polos: Las altas temperaturas han provocado el derretimiento del hielo en los polos. Por consiguiente, sube el nivel del mar, amenazando con sumergir bajo el agua los litorales costeros y los pequeños estados insulares.

Desertificación y cambios en los ecosistemas terrestres: La constante variación en las condiciones de vida de los entornos naturales, provoca muertes, migraciones masivas de especies y enfermedades.

Fenómenos meteorológicos extremos: Tifones, ciclones, huracanes, lluvias, nevadas o inundaciones, aumentan su grado de violencia provocado por el calentamiento global. Lo que evidentemente genera muertes, desplazados, daños materiales y damnificados.

Acidificación de los océanos: Que las aguas de los océanos absorban cantidades excesivas de dióxido de carbono, provoca la muerte y enfermedad de corales, peces, algas y otros organismos submarinos.

Migraciones masivas: Aunque no sea algo reconocido por algunos países, representa una realidad que se estima que puede haber llegado a los mil millones de personas para el año 2050.

Extinción de especies: Tanto la desertificación como el cambio en los ecosistemas, provoca la muerte de más de 10.000 especies cada año.

¿Cómo se puede evitar el cambio climático?

Existen algunas medidas que cualquier persona puede aplicar para ayudar a combatir el cambio climático.

Adaptarse al entorno: Esta adaptación se enfoca en las acciones que permitan disminuir la vulnerabilidad entre los efectos que provoca el cambio climático. Como por ejemplo, mejorar la infraestructura y las instalaciones para que sean más seguras y resilientes. Llevar a cabo reforestaciones y restauraciones de paisaje, realizar tratamientos y depuración de las aguas, entre otros.

Mitigar los efectos: Consiste en realizar acciones que puedan limitar y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de evitar que la temperatura global continúe aumentando. Dichas acciones implica una mayor inversión en energías renovables, llevar la economía a una transición que sea baja en carbono, promover la eficiencia energética, entre otros. Implementando medios de transporte que sean más eficientes.

Fuente: BIOGUIA