Millones de personas sufren a diario las nuevas olas de calor
El año 2023 tuvo un verano de temperaturas desbocadas. Pero, en este 2024 ya se han sentido oleadas de calor intolerables. Temperaturas que han llegado a superar los 50° C, lo cual ya es alarmante.
Una noticia que debe llamar la atención. Miles de millones de personas acaban de sufrir la intensidad de las nuevas olas de calor. El cambio climático desbarata todas las temperaturas, con severas secuelas en los seres humanos.
Los cinco continentes experimentan alzas de temperatura
Un alto porcentaje de la humanidad ya ha experimentado estas oleadas de calor. En 2023, lugares de Europa (España, Italia, Grecia) experimentaron temperaturas por encima de los 50° C. Pero, en 2024 la situación sigue siendo compleja.
Por ejemplo, las recientes peregrinaciones a La Meca se han registrado temperaturas por encima de los 51° C. Estamos hablando de Arabia Saudita, un país cálido, pero que con el cambio climático está mucho más tildada esta condición.
En lo que va de junio de 2024, se han registrado 1.000 nuevos récords de temperatura en varias localidades del planeta. ¡Mil! El territorio que más ha tenido estos picos es el oeste de Estados Unidos, que está padeciendo un azote de calor.
CAUSAS DE ESTAS OLEADAS DE CALOR
Este aumento del calor ha sido constante desde el 2016. En China, por ejemplo, el calor ha hecho que ciertas regiones del interior del país sean deshabitadas. Simplemente no se puede vivir en lugares que superan las temperaturas de cincuenta grados.
Otro factor son los fenómenos del Niño y la Niña. Masas de aire caliente son empujadas hacia los continentes. Estas masas de aire son las que solían refrescar durante el verano del hemisferio norte, pero ahora calientan más el ambiente.
En todos los continentes se han registrado temperaturas altas. Ni siquiera los polos (norte y sur) eluden esta calamidad. Ciertas zonas polares han dado registros extraños, de más de 30°, causando un derretimiento de los hielos muy peligroso.
Ya miles de millones de personas han padecido de oleadas de calor. Los pronósticos para los decenios por venir no son optimistas: se estima que las temperaturas no van a descender, pues en el mejor de los casos solo se mantendrán en las mediciones actuales.