ActualidadDesarrollo sostenibleNoticias

Salta: es oficial la ley de incentivos para la producción orgánica

El Ejecutivo oficializó la ley de adhesión de Salta a la Ley nacional 27.734 que contiene el Régimen de Promoción y Elaboración de Productos Orgánicos y otorga beneficios fiscales para el desarrollo de este tipo de producción.

Con este marco Salta ingresará en la producción con sustancias naturales, sin usar plaguicidas ni fertilizantes artificiales, entre otros químicos, ya que está basada en principios ecológicos, de salud y precaución.

La ley 8438 fue promulgada a través del Decreto 383 que el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y como autoridad de aplicación el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable tendrá a su cargo una serie de acciones.

Difundir y promover la producción y elaboración de productos orgánicos, apoyar y promocionar adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector, fomentar diversificación productiva e impulsar nuevas inversiones y esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores.

Además de colaborar con el mejoramiento de las infraestructuras de producción y de elaboración, con la apertura y mantenimiento de mercados, impulsará, apoyará y hará investigaciones, estatal o privada, para mejorar la producción ecológica, biológica y orgánica y promoverá valor agregado en origen de los productos orgánicos.

Se invitó a los municipios de la provincia a adherir al esquema que establece el régimen de promoción para el crecimiento y elaboración de productos certificados y que busca fomentar la agricultura sustentable.

Este régimen se extiende por 10 años, la autoridad de aplicación federal es la AFIP, da certificado promocional para la operatividad, contiene beneficios fiscales y crea un registro para empresas y productores que contempla la ley.

Durante el debate legislativo se remarcó que estos productos son obtenidos a partir de un sistema agropecuario que tiene como principal objetivo producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente, preservando los recursos naturales y también a las economías regionales.

Asimismo, se marcó como necesario establecer esta medida para fomentar la elaboración y producción de la provincia, se dijo que conlleva programas de capacitación y apoyo financiero para los productores que quieran hacer la transición hacia los productos orgánicos y se destacó el impacto positivo de este tipo de actividad sobre el medio ambiente porque no se usan químicos ni herbicidas sobre los cultivos.

También se puntualizó que en la actualidad se incrementó la demanda de los productos orgánicos y se puso de relieve la importancia para la salud. y el medio ambiente.

Fuente: El Tribuno