ActualidadDesarrollo sostenibleEmpresasEnergias renovablesImpacto Ambiental

La «multi» perdió el certificado de sostenibilidad B Corp por trabajar con Shell

La empresa Havas es un gigante publicitario a escala mundial. No obstante, acaba de sufrir un duro revés ya que varias compañías esgrimieron quejas por sus colaboraciones con Shell.

La multinacional Havas pierde el certificado de sostenibilidad B Corp. Una decisión polémico y que sucede por que Havas acaba de firmar un jugoso contrato para trabajar con Shell, siendo que el negocio de los hidrocarburos es muy objetado.

¿Qué es el certificado de sostenibilidad B Corp?

Es un aval otorgado por B Lab, una organización internacional que vela por el cuidado del ambiente. Entre las iniciativas de B Lab, está la emisión de certificados para indicar que las empresas trabajan de modo consciente con el clima y el ambiente.

Tener el certificado de sostenibilidad B Corp es importante: es una garantía de ser una compañía que respeta la naturaleza. Para muchos negocios, licitaciones y requisitos en negocios se exige contar con este tipo de patentes que pro del ambiente.

Durante muchos años, la multinacional Havas contó con el reconocimiento de sostenibilidad B Corp. Sin embargo, hubo muchas críticas por su reciente nexo con Shell, por lo que se procedió a retirar el certificado, lo cual ha causado controversias.

Empresas como Shell han sido señaladas de no ser honestas. Son consorcios que conocen el daño que causan al ambiente, pero manipulan la información y usan campañas publicitarias con informaciones falsas para hacer un greenwashing.

¿Qué es el greenwashing? Esta expresión se traduce al español como “lavado verde”. Quiere decir que las empresas “lavan su reputación” para mostrarse como “compañías verdes”, que supuestamente hacen acciones para cuidar el ambiente.

Y aquí está el asunto: Shell ha sido muchas veces apuntada como practicante de greenwashing. Durante años, ha hecho publicidad que muestra informaciones deformadas, donde no admite sus acciones contaminan y que no cumple con procesos de cuidado ambiental.

Entonces: ¿el contrato de la empresa publicitaria Havas se prestará a las campañas de greenwashing Shell? Esta pregunta despertó críticas y peticiones de retiro del certificado de sostenibilidad, lo cual finalmente sucedió.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

shell
Fuente: CNN

La respuesta de la multinacional Havas

Esta compañía emitió un escueto comunicado donde informa que siempre ha colaborado con B Lab, a la vez que acepta los criterios usados para el otorgamiento o negación del certificado. No hay más comentarios por parte de Havas.

Muchas aplauden esta decisión. Consideran que apoyar a empresas que realizan “lavado verde” es una manera de desinformar acerca de la realidad ambiental. Por ello, se exige ser tajante y desentenderse de compañías que incurren en esta práctica.¿Qué opinas del retiro de este certificado? Havas es una compañía importante, con actividad en los cinco continentes. Por eso, ha tenido bastante eco la noticia de la pérdida de este aval de sostenibilidad ambiental.

Fuente: El Confidencial