ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto AmbientalNoticias

Argentina multiplicó exponencialmente el reciclaje de plástico en los últimos 20 años

Los recientes estudios demuestran que el reciclaje de plástico en Argentina se multiplicó exponencialmente en 20 años. Hay mucho entusiasmo al respecto, siendo ahora necesario llevar al marco legal el aval por el reciclaje en la nación sudamericana.

Varias estadísticas, elaboradas por la asociación civil Ecoplas y la Cámara de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), indican que Argentina tiene una excelente cultura de reciclaje. Los cálculos son muy optimistas en el futuro.

 Los cálculos tomaron en cuenta el periodo entre los años 2003 y 2023.

– Durante esos 20 años, en Argentina se reciclaron más de 4 millones de toneladas de plástico. Gracias a esto, se evitó liberar más de 5,7 millones de toneladas de CO2.

Se calcula que, en Argentina, se recicla el 15% de los plásticos usados en el país. Es un muy buen porcentaje (aunque no de los más altos en el planeta).

El país tiene un paulatino interés por la economía circular. De hecho, en 19 de las 24 provincias argentinas existen empresas que llevan a cabo labores de reciclaje. A su vez, el plástico es el material predilecto para reciclar (por encima del cartón o el vidrio).

Quizás, sea Buenos Aires el distrito con más pautas para el reciclaje. Cuenta con los llamados “puntos verdes” para que la gente deje los materiales reciclables. A su vez, posee la mayor parte de las infraestructuras necesarias para reusar el plástico.

El país ostenta una planta piloto de reciclaje, la cual está a cargo de la petrolera YPF. En este lugar, los plásticos con convertidos de nuevo en sus componentes originales. Es así como se obtiene un proceso inverso: de los productos ya elaborados, a sus constituyentes.

En Argentina existen dos etiquetas para catalogar a los productos plásticos (son llamadas “ecoetiquetas”). Un modo de reconocer el tipo de plástico, permitiendo su organización y posterior reutilización de manera más cómoda.​​​​​​​​​​​​​

Una ley para el reciclaje en Argentina

Este es el siguiente paso. Ya existen borradores de esa posible norma legal. Naciones con menos porcentaje anual de reciclaje plástico ya la tienen, como Brasil o España. Por ende, se justifica su aplicación en el caso de los argentinos.

Tal vez, lo más importante ya está hecho: el país tiende a reciclar sin necesidad de que sea una norma impuesta. Un 15% de reciclaje de plásticos suena a porcentaje bajo, pero es un crecimiento enorme; pues a inicios del siglos solo se reciclaba un 3%.

También te puede interesar: La ‘chica del plástico’, la argentina que da una segunda vida a los residuos

¿Es necesaria una ley para reciclaje de plásticos en Argentina? Las leyes dan continuidad y sustento institucional a las actividades. Es una manera de evitar que esta tendencia a reciclar decaiga en el transcurso de los años.

Fuente: Noticias Ambientales