¿Qué podemos hacer ante el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad?
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó, en colaboración con el Consejo Internacional de Ciencias, “Navegando nuevos horizontes: un informe de previsión mundial sobre la salud planetaria y el bienestar humano”.
El informe hace un llamado al mundo para que preste atención y responda a los desafíos que están surgiendo y que podrían alterar la salud del planeta y el bienestar humano. Asimismo, presenta ocho cambios mundiales críticos que están acelerando la triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y los residuos, y la pérdida de biodiversidad y naturaleza.
Por otro lado, resalta dieciocho señales de cambio, identificadas por cientos de expertos mundiales, y explica cómo crear un entorno que favorezca una mejor toma de decisiones mediante la creación de un nuevo contrato social, la adopción de una gobernanza ágil y adaptable y el aumento de los datos y conocimientos integrados y accesibles.
El documento también resalta “la interconexión y fragilidad de nuestros sistemas en el siglo XXI y advierte que priorizar las ganancias a corto plazo sobre la acción anticipatoria y la preparación pone en peligro la prosperidad a largo plazo y la salud del planeta”. Sin embargo, también señala el potencial y el ingenio humano que pueden aprovecharse con espíritu de descubrimiento y cooperación para aportar soluciones a la triple crisis.
“[El informe] destaca la necesidad de integrar la formulación de políticas en todos los ámbitos para abordar muchos de los llamados problemas perversos y ayudar con las obligaciones de gestión que tienen todos los encargados de la formulación de políticas a medida que enfrentamos el futuro”, destacan los autores.
“Las decisiones que tomemos ahora determinarán el éxito de la humanidad en la respuesta a la triple crisis planetaria y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La previsión puede ayudarnos a tomar estas decisiones, generar resiliencia al estar más preparados, prevenir activamente las perturbaciones negativas y amplificar las perturbaciones positivas. El futuro está llegando”, agregan.
Cabe resaltar que este documento servirá como contribución del PNUMA a la Cumbre del Futuro que se realizará en setiembre de este año. El evento es una convocatoria de líderes mundiales que busca forjar un nuevo consenso internacional para mejorar el presente y proteger el futuro.
Asimismo, servirá para aportar contribuciones a los debates y actos preparatorios, incluido el Foro Político de Alto Nivel, en los preparativos de la Cumbre del Futuro en lo relativo a las dimensiones ambientales.