Exploración Offshore: «La empresa Shell es responsable de muchos impactos ambientales en todo el mundo»
El gobierno nacional autorizó a la empresa Shell para que continúe con la exploración petrolera offshore a 200 kilómetros de la costa de Mar del Plata tras darle el visto bueno a los estudios de impacto ambiental del proyecto.
Al respecto, Fernanda Genova, integrante de Mar sin Petroleras, declaró en diálogo con El Marplatense que “denunciamos en el momento que se hizo una audiencia pública en julio de este año, donde se puso en consideración el proyecto de exploración sísmica en las áreas 107 y 109”.
En detalle contó que “el informe de impacto ambiental presentado por la petrolera seguía con la misma operatoria, información extrapolada de otros lugares que no dan cuenta de los verdaderos impactos que pueden tener las exploraciones en el mar”.
“Por otro lado, sigue sin informar cuáles son los impactos acumulativos de la actividad petrolera costa afuera”.
Por este motivo, “rechazamos rotundamente este informe de impacto ambiental y denunciamos que el Estado Nacional sigue convocando audiencias públicas solamente como un acto administrativo para cumplimentar los pasos que se requieren para dar los permisos”, afirmó.
Asimismo, resaltó que “después de unos meses, efectivamente la secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte, encabezada por Daniel Scioli, aprobó la declaración de impacto ambiental de este proyecto de exploración sísmica y habilitó a la empresa Shell a que lleve a cabo actividades que serían a partir de diciembre hasta marzo del 2025”.
En consecuencia, “denunciamos nuevamente esta situación porque en esa audiencia pública hubo un rechazo muy contundente a la exploración sísmica. Se reveló que la empresa Shell es responsable de muchos impactos ambientales en todo el mundo, con juicios que ha perdido, de los cuales tienen que hacer reparaciones en comunidades de África”.
“Esas demandas internacionales dan cuenta de la responsabilidad de esta empresa en términos del cambio climático y la crisis climática que estamos viviendo”, agregó.
A su vez, está “señalada por la persecución, judicialización e incluso el asesinato de muchos activistas en África que realizaban protestas contra los impactos ambientales que habían generado”, indicó.
Sobre los informes, expresó que “lo que presentan son recortes bibliográficos que no dan cuenta de un estudio efectivo sobre el lugar que se va a explorar. Estas áreas son de mucha riqueza ecológica por el tránsito de ballenas, las mismas que hoy estamos muy felices de ver desde la costa marplatense, familias que por generaciones han transitado esas rutas y donde realizan procesos de alimentación”.
“Es solo un ejemplo de una de las especies más simbólicas que van a ser afectadas por estos procesos de exploración sísmica y que se van acumulando los impactos en el tiempo”, reveló.
De modo que “acá tienen que demostrar que no hay impacto y no lo pueden hacer porque existen, hay bibliografía en todo el mundo que habla sobre los problemas que trae a nivel marino, las poblaciones de peces que tienen gran importancia en nuestras costas”.
En este contexto, “hay un proceso judicial en marcha, que tiene que ver con la exploración petrolera de la empresa Equinor, no hay un proceso nuevo a partir de la autorización a Shell”.
“Sin embargo, hay una Justicia donde se realizó un recurso de amparo por las actividades exploratorias donde se pusieron cuestiones en relación a todo el proyecto petrolero que no sólo abarca un bloque, sino que hay tres cuencas afectadas”, enfatizó.
Por estas razones, “decimos que hay un impacto sinérgico y acumulativo que se va a desarrollar a partir de la continuidad de la exploración sísmica y el avance de una etapa productiva o extractiva”, concluyó.