ActualidadAlimentos SaludablesDesarrollo sostenible

Misiones promoverá la producción orgánica

La decisión política está tomada. Así como se impulsa la prohibición definitiva del uso del glifosato, Misiones dio otro paso más hacia un modelo más sustentable: este jueves se aprobó la adhesión a la ley nacional de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales.

El Senado sancionó septiembre del año pasado la Ley 27.734 de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales a la adhirió Misiones. Esa Ley crea un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, ello en el marco de la Ley 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica.

La normativa contempla dos procesos fundamentales:

La Producción: se hace mención a la generación de productos primarios para su consumo en fresco, la mayoría de las veces pasando por una etapa previa de poscosecha tal como manipulación, limpieza, clasificación, empaque o acondicionamiento; o ser destinada a un establecimiento procesador, siendo utilizada como materia prima, insumo o ingrediente básico para obtener un producto final industrializado.

La Elaboración: al proceso de industrialización de esa materia prima como ingrediente básico en un producto final para su consumo. 

Podrán acogerse al régimen de promoción los productores/as y/o elaboradores/as de productos alcanzados por la ley 25.127 que acrediten al menos un (1) año de permanencia a contar desde el inicio del seguimiento, encontrándose en cumplimiento de la norma de producción orgánica vigente.

Los productores que adhieran al régimen podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales que hayan abonado sobre la nómina salarial y utilizarlo para cancelar impuestos nacionales y sus anticipos, como así tributos aduaneros.

Los adherentes al régimen también tendrán una reducción de 50% en el monto total del impuesto a las Ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y de elaboración abarcadas, que será válida para los ejercicios fiscales posteriores a la fecha al ingreso al régimen.

El régimen incluye a los productores, elaboradores y fraccionadores de productos orgánicos. 

La Ley crea un Fondo de Promoción del Producto Orgánico que podrá destinarse para financiar programas de asistencia técnica o financiera para aumentar el número de productores primarios en las distintas regiones del país, proyectos de investigación y desarrollo para la mejora de la producción primaria y reconversión orgánica, en especial en semillas y agregado de valor, programas de asistencia para productores de menor escala y para constituir nuevos emprendimientos; la conversión de áreas periurbanas a producción orgánica, aportes no reembolsables (ANR) para acceder a la certificación orgánica de nuevos productores y elaboradores;  y programas educativos en la escuela y capacitación de recursos humanos entre otros puntos.

Del mismo modo, financiará la promoción comercial de productos orgánicos en el mercado interno, con la posibilidad de espacios específicos en los canales comerciales, y programas de incentivos a empresas para desarrollar tecnologías productivas y de TIC.

Quienes deseen ser beneficiarios del régimen o solicitar financiamiento a través del Fondo, tendrán que inscribirse en el Registro de Productores y Elaboradores de productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, creado a tal fin.

Misiones sancionó en junio del año pasado la Ley de Promoción de Bioinsumos, una legislación de vanguardia impulsada por el Ingeniero Carlos Rovira que establece el marco regulatorio para promover la utilización de bioinsumos en la producción misionera, Ley que colocó a Misiones como precursora de la agricultura sostenible a nivel latinoamericano al promover la investigación y el desarrollo de productos creados a base de organismos vivos. Misiones fue la primera provincia argentina en sancionar una Ley de estas características.

Avanzando en la decisión política de potenciar la agricultura sostenible dentro del esquema de crecimiento económico misionero, Misiones adhirió a la Ley Nacional “para acercar a nuestras familias productoras, más y mejores herramientas dándole continuidad al camino iniciado con el objetivo de hacer del suelo de la provincia de Misiones una tierra sustentable”, destacó Luciana Imbrogno, la gerente de la Biofábrica que trabajó en la gestión de la norma.

El Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia, como autoridades de aplicación, deberán promover el desarrollo de innovación de tecnología apropiada; fomentar y facilitar la comercialización interna y externa de los productos orgánicos; y favorecer el uso de tecnologías limpias, entre otros fines.

La diputada Anazul Centeno, autora de la iniciativa, explicó que la normativa nacional contempla dos áreas fundamentales: la producción, que se refiere a la generación de productos primarios para consumo fresco, y la elaboración, que describe el proceso de transformación industrial de la materia prima en un producto final destinado al consumo.

Señaló que la norma nacional “establece un régimen de promoción para la producción y elaboración de productos orgánicos por un período de diez años, en el marco de la Ley 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica”.

En el recinto, la legisladora expresó que “en Misiones venimos transitando el camino hacia la producción orgánica hace ya unos cuantos años, y esta es una decisión estratégica de política productiva; la de apuntalar este sector desde los distintos ministerios y desde esta Legislatura también porque aquí hemos discutido y hemos aprobado iniciativas que hoy son núcleo y base de esta política productiva”.

Imbrogno, gerente de la Biofábrica, resaltó la importancia de la adhesión “porque esta ley trae muchos beneficios para los productores y elaboradores de productos orgánicos, crea un régimen de promoción de la producción orgánica en donde los productores que tienen más de un año de certificación pueden acceder a distintos beneficios fiscales; apoyar este tipo de leyes nacionales es sumamente importante para impulsar a que el fondo esté disponible rápidamente”.