ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

El objetivo mundial de triplicar las energías renovables requiere una inversión de 1,5 billones de dólares al año

A pesar de una aceleración sin precedentes en el despliegue de energía renovable en 2023, el progreso no alcanza para triplicar las energías renovables para 2030. Los planes y objetivos nacionales actuales están destinados a generar solo la mitad del crecimiento necesario en energía renovable para 2030.

La UE defenderá movilizar globalmente 100.000 millones de dólares al año en financiació…

Endurance Motive y grupo Ingenium firman un acuerdo estratégico para impulsar el almace…

Peugeot abre pedidos de las versiones ‘long range’ de los SUV eléctricos, E-3008 y E-5008

El Gobierno de Perú nombrará al nuevo directorio de Petroperú

DKV Mobility se asocia con Iberdrola | bp pulse para ampliar su red de recarga a más de…

Además, la inversión anual en capacidad renovable tendría que triplicarse, desde un nuevo récord de 570.000 millones de dólares en 2023 a 1,5 billones de dólares cada año entre 2024 y 2030, confirma el primer informe oficial de progreso de los objetivos energéticos históricos establecidos por el Consenso de los EAU en la COP28 en Dubái. Triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 son factores fundamentales para mantener el objetivo de 1,5 ° C a nuestro alcance.

El informe Delivering on the UAE Consensus: Tracking progress toward tripling renewing energy capacity and doubling energy efficient by 2030 ha sido publicado en la Pre-COP por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en asociación con el anfitrión de la COP28, COP29 y COP30, Brasil, y la Alianza Mundial de Energías Renovables. El informe proporciona información oportuna y precisa para las futuras decisiones de la COP, incluida la COP29 en Bakú.

7,3 teravatios adicionales en menos de seis años

Para cumplir con los objetivos globales, la capacidad renovable instalada tendría que crecer de los 3,9 teravatios (TW) actuales a 11,2 TW en 2030, lo que requeriría 7,3 TW adicionales en menos de seis años. Sin embargo, se prevé que los planes nacionales actuales dejen una brecha colectiva global de 3,8 TW en 2030, lo que representa una diferencia del 34% respecto del objetivo.

Además, la tasa de mejora anual de la intensidad energética debe aumentar del 2% en 2022 al 4% anual hasta 2030. Esto requerirá un progreso más rápido en medidas de eficiencia y electrificación en múltiples sectores, incluidos el transporte, la construcción y la industria.

Estas deficiencias ponen de relieve la insuficiencia de las políticas y los planes existentes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C, lo que subraya la necesidad de intervenciones políticas urgentes e inversiones masivas. La tercera ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) en el marco del Acuerdo de París en 2025 debe cerrar la brecha hacia 2030.

“Hoy damos la voz de alarma. Como custodios del seguimiento del progreso de los objetivos energéticos del Consenso de los EAU, debemos señalar las brechas significativas. Los objetivos de la COP28 de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética son elementos clave para nuestros esfuerzos globales por mantener el objetivo de 1,5 °C a nuestro alcance, pero corremos el riesgo de no alcanzarlos. Las próximas contribuciones determinadas a nivel nacional deben marcar un punto de inflexión y hacer que el mundo vuelva a encaminarse”, dijo Francesco La Camera, director general de IRENA.

«Los objetivos globales de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la mejora anual de la eficiencia energética para 2030 establecidos en el Consenso de los EAU no son solo puntos de referencia, son facilitadores esenciales de todos los esfuerzos globales para lograr 1,5 °C y promover la prosperidad sostenible para todos. La oportunidad está ahí, pero necesitamos que más naciones den un paso adelante e incluyan objetivos específicos de energía renovable e infraestructura en sus próximas contribuciones determinadas a nivel nacional, incentiven la inversión privada y faciliten el desarrollo y la implementación de proyectos. Necesitamos pensar en grande, actuar con más audacia y avanzar colectivamente más rápido en nuestro viaje de transición energética», dijo Sultan Al Jaber, presidente de la COP28.

Fuente El Periódico de la Energía – España