ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

Lanzan una cruzada global contra la desinformación climática rumbo a la COP30

Como parte del G20 celebrado en Río de Janeiro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en colaboración con la Unesco y la ONU, anunció la puesta en marcha de la “Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático”, una medida destinada a combatir la desinformación que retrasa y obstaculiza la acción climática de cara a la próxima COP30.

La Iniciativa “responde al compromiso del Pacto Digital Mundial, adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre, que anima a las entidades de las Naciones Unidas, en colaboración con los gobiernos y las partes interesadas pertinentes, a evaluar el impacto de la desinformación en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicaron desde Unesco.

Este proyecto, respaldado por un fondo administrado por la Unesco, tiene como objetivo recaudar entre 10 y 15 millones de dólares en los próximos tres años. Los recursos serán otorgados a organizaciones no gubernamentales para apoyar investigaciones sobre la integridad de la información climática, diseñar estrategias de comunicación y desarrollar campañas de sensibilización pública.

“Esta iniciativa reunirá a países, organizaciones internacionales y redes de investigadores para enfrentar la desinformación y promover acciones encaminadas a la COP30 en Brasil”, afirmó Lula en un comunicado.

En tanto, el secretario General de la ONU, António Guterres sostuvo: “Debemos luchar contra las campañas coordinadas de desinformación que impiden el progreso global sobre el cambio climático y que van desde la negación absoluta hasta la ecoimpostura y el acoso a los científicos del clima. En esta Iniciativa trabajaremos con investigadores y socios para intensificar las acciones contra la desinformación climática”.

Actualmente, la plataforma cuenta con el respaldo de Chile, Dinamarca, Francia, Marruecos, el Reino Unido y Suecia. Según la Unesco, su creación responde al peligro que representa la desinformación para alcanzar los objetivos climáticos, fenómeno que perpetúa ideas erróneas sobre el consenso científico, como señaló el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2022.