La ola de calor en Sudamérica alerta a países de la región
La ola de calor en Sudamérica alerta a países de la región: una intensa masa calurosa afecta a la región central de Sudamérica, donde esta semana se registraron récords de temperatura que pueden ser superados en los próximos días. El fenómeno afecta actualmente a Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
En el caso argentino, «la ola de calor es histórica porque hay dos datos que dan cuenta de ello», indicó a BBC Mundo desde Buenos Aires Alpio Costa, climatólogo del Instituto Antártico Argentino. «El primero es que en la ciudad de Córdoba el martes se quebró un récord histórico con 42,5 °C. Es la temperatura más alta registrada en esa ciudad», declaró.
«Pero además, en la capital federal, en la ciudad de Buenos Aires, se registraron el martes 41,1 °C. Desde 1995 la ciudad de Buenos Aires no llegaba a los 40 grados».
Costa señaló que si bien este miércoles el país sintió «un alivio debido a un frente un poco más fresco», se espera que el jueves y viernes la temperatura vuelva a repuntar con registros aún más altos.
Algunos estudios prevén para Buenos Aires 42 °C el viernes, y el científico cree que es muy posible que «por algunas horas Argentina se convierta en el sitio más caliente del planeta». Ese dato puede parecer sorprendente, pero Costa lo puso en contexto.
«Los grandes desiertos del hemisferio norte, el Sahara, los desiertos de Estados Unidos, están en invierno. Queda solamente la competencia con el desierto de Australia, donde ahora es verano como en Argentina, pero en horas de la tarde aquí allá es de noche y en la noche del desierto cae mucho la temperatura». En este sentido, no es que Argentina pueda ser el espacio más caluroso del planeta durante algunas horas del día jueves y viernes».
En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el martes una alerta por ola de calor que seguirá en vigencia al menos hasta el domingo 16 de enero.
El meteorólogo Nubel Cisneros señaló a la prensa local que el país podría registrar entre jueves y viernes «la ola de calor más extrema en los últimos 40 años». Las temperaturas elevadas, especialmente en el norte del país, podrían llegar a superar el récord histórico de Uruguay de 44,5 °. En el país brasielero, las temperaturas más altas en Rio Grande del Sur se deben marcar en el oeste del estado, con máximas entre 10 ºC y 15 ºC por encima del promedio para esta época del año, según señaló Julia Braun, de BBC News Brasil.
Cómo atravesar las altas temperaturas
En los diferentes países impactados por la ola de calor las recomendaciones a la población son muy parecidos. Se debe evitar permanecer expuestos al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas; usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol y protector solar de, al menos, factor 30; e ingerir líquidos en abundancia, según consejos en la web de la Presidencia de Uruguay.
También se aconseja mantener especial precaución con las personas más vulnerables: los niños y las niñas menores de 6 años, las personas mayores de 65 años, quienes llevan a cabo tareas al aire libre y aquellas personas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o en situación de discapacidad.
El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de Uruguay, Sergio Rico, especificó en el mismo sitio que en caso de presentar algún síntoma vinculado a golpe de calor, se debe solicitar atención médica urgente y, mientras se espera, mantenerse en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos. El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, SMN, recomienda «beber mucha agua, usar ropa liviana y de colores claros, no exponerse al sol, comer liviano y reducir la actividad física».