ActualidadRuralidad

Llegó el turno para el sector lácteo que aduce estar en crisis profunda

Luego de que los lecheros se quejaran de que el Gobierno no atendía sus reclamos, desde la Dirección Nacional de Lechería se organizó un encuentro con el objetivo de consolidar una agenda de trabajo en común para el crecimiento y desarrollo de la actividad lechera.

El Director Nacional Lácteo, Arturo Videla, mantuvo un encuentro con representantes tamberos de todo el país, donde se analizó la coyuntura productiva del sector y se presentó un conjunto de lineamientos de trabajo y programas a futuro para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad lechera nacional.

Los principales ejes de trabajo detallados por las autoridades de la Dirección tienen que ver con la inclusión y el fortalecimiento de los operadores lácteos, con la competitividad, con la promoción de las exportaciones, la consolidación de las estadísticas sectoriales, con un sistema de pago por calidad de la leche y por último con el mejoramiento de los caminos rurales.

Desde el sector de la producción coincidieron en que el encuentro fue muy positivo y destacaron especialmente el espíritu de colaboración para que la lechería argentina pueda continuar por la senda del crecimiento.

En ese sentido, Daniel Villulla, representante de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA) consideró que «fue un encuentro muy interesante. Nos presentaron lo que se está trabajando y lo que se proyecta hacia adelante, para consolidar un sistema de pagos nacional que hoy se gestiona a través del SIGLEA», y agregó que «hemos planteado cuáles son nuestras preocupaciones, pero estamos todos de acuerdo en que es importantísimo para el país que la lechería no pare de crecer».

Asimismo, Fernando Córdoba, de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE), aseguró que «fue muy buena la información que nos mostraron, con mucha más precisión de lo que había anteriormente. El pago por calidad para el reordenamiento de la lechería es indispensable que se ponga en práctica, porque eso significaría que nuestra lechería este a la altura del mundo», y concluyó que «nos fuimos conformes porque vemos un compromiso que esperamos podamos aprovechar».

En tanto, Máximo Russ, Director Lechero de la Sociedad Rural Argentina, resaltó que «hay que destacar el excelente trabajo de la Dirección de Lechería con el SIGLEA, con estadísticas, con datos que hacen que podamos trabajar, mejorar la evolución de los parámetros, que nos sirve de guía para desarrollar el sector y ver cómo hacemos para producir más y mejores productos», y explicó que «hubo un excelente intercambio con Arturo Videla, para buscar alternativas que nos permitan solucionar la situación en la que nos encontramos hoy».

Por otro lado, Juan de Piano, de la Unión de Productores Cuenca Mar y Sierra, expresó que «estamos preocupados por la situación en que nos encontramos y planteamos hablar de las urgencias y de las cosas importantes, entender que somos una cadena que tiene que generar valor y agregar valor y la salida hoy es elevar la exportación, que es donde se genera valor agregado, y reforzar el mercado interno».

A su turno, Danny Lorenzatti, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), manifestó que «consideramos muy positivo el diálogo permanente con el Ministerio, desde el ministro Basterra, hasta sus áreas de trabajo, como Junta tenemos un rol como productores pero también como industria y la verdad que muy conformes, muy contentos por la participación, por la información que estamos recibiendo, es el trabajo de un tiempo determinado que hoy sirve mucho, datos que muestran una situación para trabajar con las entidades del sector, con el gobierno, con todas las partes involucradas, para buscarle solución a los problema y potenciar las cosas que son virtuosas en esta cadena de valor».