Se inauguró la Fiesta Nacional del Trigo con promesas para el cereal
«Es fundamental la articulación público-privada para dar certezas y seguridades en el campo científico y en un ámbito de equidad. El esfuerzo merece su reconocimiento. Felicito a todos los productores de trigo de Argentina. Esta fiesta es el nombre de la federalización del trigo, que nos acerca a la mesa de los argentinos y del mundo», expresó Basterra en la apertura de la 65ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo, celebrada desde la localidad de Leones, Córdoba, del 9 al 14 de febrero, bajo la modalidad virtual.
Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó, junto a su par de Córdoba, Sergio Busso, de la entrega de 3.383.765 pesos, a través del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas, en beneficio de 80 productores leoneses.
Y agregó: «Quiero ratificar el compromiso de nuestro Ministerio en estos espacios de diálogo y de construcción. Destacamos los acuerdos que está alcanzando la cadena, como el del abastecimiento del mercado interno, y que nos ha permitido avanzar en decisiones para que todos los eslabones se junten y generen propuestas y la mentada atención equilibrada entre los distintos actores para que exista una correcta relación y descubrimiento de los precios».
También estuvieron presentes en el acto el presidente del Club Leones D.A.S. y B, Gustavo Torregiani; el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; la presidenta de la Sociedad Rural de Leones, Alejandra Bertolino; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, y demás autoridades.
Por parte de la cartera nacional asistieron los subsecretarios de Coordinación Política, Ariel Martínez; de Agricultura, Delfo Buchaillot, y de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño. Y de manera virtual formaron parte del evento el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y demás representantes del sector. Durante la mañana el ministro Basterra recorrió zonas productivas de la localidad junto al intendente de Leones, Fabián Francioni.
Los fondos entregados se enmarcan en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias que tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, posicionar a la Provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de BPAs en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.
De este modo, la misión del Programa está orientada a instalar BPAs como política agroalimentaria, generar un cambio cultural en el sistema productivo y generalizar su adopción. De este modo, se busca generar en la Comunidad Agroalimentaria la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con las leyes, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.
Será beneficiario todo productor agropecuario responsable de la toma de decisión en el manejo predial agropecuario, que desarrolle actividades en la Provincia de Córdoba, que cumpla con los requisitos de ingreso y que implemente una/s Buenas Prácticas previstas.