Acción solidaria: Una colecta de Santiago Maratea para los incendios de Corrientes superó los 100 millones de pesos
A falta de un Estado activo, algunos privados salieron a realizar acciones de solidaridad para con la provincia de Corrientes, que ya tiene 10% de sus hectáreas azotadas por incendios. Entre ellos, el más llamativo y relevante por el monto aportado, fue el del influencer Santiago Maratea, quien lanzó una colecta voluntaria para juntar fondos y batió récords y alcanzó la donación de 100 millones de pesos en menos de 20 horas.
Asi lo anunció sobre el cierre del domingo 20, a través de un vivo en su cuenta de Instagram, que fue visto por más de 100 mil personas, el cual inició cuando la recaudación llevaba $99.595.511,05. Maratea grabó el momento exacto en el que la página actualizó la cifra y se mostró el gran número.
Se trata del ingreso aproximado de 5 millones de pesos cada 60 minutos en la cuenta que el instagramer -conocido por liderar causas solidarias- destinó para equipar a quienes trabajar en la zona intentando controlar los focos de fuego que ya quemaron casi el 10% del territorio provincial en Corrientes.
«Es terrible juntar 100 millones en menos de 24 horas. En 2021 juntamos 111 millones en 10 días y ahora estamos en 100 millones en menos de 24 horas. Me está costando entender qué está pasando», dijo Maratea visiblemente sorprendido.
Indica una nota del diario Clarín, que “si bien en el instante en el que todo sucedió el joven de 29 años perdió la señal de internet y se dejó de escuchar el audio, quienes estaban conectados comenzaron festejar en los comentarios y agradeciéndole por la iniciativa”.
Según él mismo compartió, su idea inicial era juntar entre 15 y 20 millones de pesos, pero la respuesta de la gente superó ampliamente sus expectativas. En poco más de doce horas ya había alcanzado unos 41 millones de pesos, cifra que se superó rápidamente.
Hasta el momento, la colecta más exitosa de Maratea había sido la que realizó para el tratamiento de Emmita, una beba que padecía una enfermedad genética neuromuscular que no le permitía moverse, ni que respirara bien. Para mejorar su esperanza de vida, requería del medicamento más caro del mundo: objetivo que el influencer se propuso a conseguir recaudando 10 millones de pesos en un día.
Sin embargo, los fondos destinados para combatir los incendios en el litoral del país superaron ampliamente aquella marca solidaria lograda en 2021.
Al recuperar la señal, el joven dijo: «Qué locura. Es mucha plata. Hay que distribuirla entre todo Corrientes. No todas las zonas de Corrientes necesitan lo mismo», señaló pensando en voz alta como suele manejarse con su público.
Tras darse a conocer el gran monto alcanzado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le agradeció públicamente a Maratea por su accionar. “@Santumaratea1 agradezco sinceramente la campaña solidaria en favor de los correntinos, la difícil situación que atraviesa la provincia con los incendios requiere de la ayuda de todos», escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.
El accionar solidario del influencer siguió interpelando al mundo político -en medio de críticas con cierta ausencia de acción desde Nación-.
Todo comenzó con una pregunta de una usuaria de Twitter, que le consultó si planeaba hacer alguna acción para colaborar en la provincia.
“¿Qué pasó en Corrientes que todos me mandan esto? ¿Me cuentan?”, fue la primera respuesta de Maratea. Después de recibir detalles de otros usuarios, escribió: “Ah ¿es juntar plata para los bomberos? Obvio que necesitan” Enseguida, preguntó: “Entiendo que es sobre el incendio, pero ¿cómo podemos colaborar?”. Esto ocurrió durante la tarde del sábado, pero el tema quedó rondando en su cabeza.
Luego de ver las imágenes de los focos que se multiplicaban en toda la provincia, y que ya afectaron casi un diez por ciento del total del territorio, decidió poner manos a la obra. Maratea, que estaba preparado para salir a una fiesta, canceló los planes y lanzó una movida durante la madrugada para empezar a juntar fondos para comprar equipos para los bomberos.
“Mi plan era salir y ponerme en pedo pero por ahí me fumo uno y arranco colecta para camionetas y bombas de agua para los incendios de Corrientes. ¿Están?”, desafió. En Instagram, además, publicó un video, donde aseguró que “es terrible lo que está pasando”, dijo.
Y detalló: “Bueno, según voy entendiendo están los bomberos de San Miguel q necesitan una 4×4 y el consorcio (manejo) del fuego q está armando un presupuesto de todo lo q necesitan (mochilas forestales, linternas, rastrillos, trajes para el fuego, etc) y por último me queda contactar a los veterinarios”.
«Hay un montón de animales, afectados, y un abandono del Estado”. “¿Dicen que llegamos a juntar 15/20 millones en una noche?”, desafió el influencer, lanzando una colecta de entre 60 y 1.200 pesos. En menos de una hora, de madrugada, juntó tres millones. Pero todavía faltaba más.
La centena de millones se superó en la tarde de este domingo. La colecta sigue abierta: cerca de las 20, la cifra recaudada llegaba a 104 millones de pesos.
Fuente: CLARIN