ActualidadNoticiasRuralidad

El campo no estuvo ausente en el discurso presidencial frente a la Asamblea legislativa

El presidente Alberto Fernández abogó este martes por un aumento de las exportaciones para «mejorar la vida de los argentinos», pero aclaró que ese crecimiento no debe lograrse a costa de un menor consumo interno.

«En el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones de la Argentina», expresó Fernández en su mensaje a la Asamblea Legislativa, luego de señalar que para 2022 las ventas de bienes al exterior aumentarán entre el 5% y el 13% respecto del año pasado.

Sin embargo, puntualizó que el incremento no debe ser la consecuencia de la exportación de recursos que se dejan de consumir en el país por la aplicación de políticas recesivas: «necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables», enfatizó.

Por el contrario, remarcó que se impulsará tanto las exportaciones como la producción «para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación».

Asimismo, el Presidente destacó la importancia de la diversificación de la oferta exportable para «crecer para estabilizar», y no a la inversa.

«Sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100 mil millones de dólares de exportaciones», pronosticó.

En ese marco, se refirió a las «Nueve Misiones Industrializadoras», con ejes en la transición ecológica, la economía del conocimiento, la producción de alimentos, de la salud, la defensa, la digitalización, la electromovilidad y la duplicación de las exportaciones.

Sobre ese punto, resaltó que los 25 complejos productivos de bienes y servicios «en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares, y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares».

«Tendremos así una tasa de crecimiento compatible con equilibrios en la balanza de pagos, de modo tal de eliminar las crisis cíclicas que sufre nuestro país», indicó.

El presidente Alberto Fernández destacó este martes durante la apertura de las sesiones legislativas la mejora registrada por el agro en materia productiva durante el año pasado y ratificó la decisión del Gobierno de llevar adelante los distintos planes sectoriales puestos en marcha en 2021.

«El agro, fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones, también tuvo un muy buen 2021. La Argentina tuvo récords en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes», sostuvo Fernández en su discurso frente a legisladores y funcionarios nacionales.

Asimismo, el mandatario marcó la reducción o eliminación de derechos de exportación «para la gran mayoría de los productos de las economías regionales» durante el año pasado y consideró que «los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir».

Con el horizonte 2030, la ley Agrobioindustria permitirá crear 700.000 puestos de trabajo e impulsar exportaciones por US$ 100.000 millones»

Por otro lado, hizo mención a otras medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para impulsar el crecimiento de la producción de diferentes actividades agropecuarias, como la implementación del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), que cuenta «con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación».

Asimismo, mencionó que se avanzará en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023.

«Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono», explicó.

«El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.»

A esto agregó la necesidad de transformar «el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agrobioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina».

En esta línea, subrayó la importancia de tratar «la Ley Agrobioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030, esta ley permitirá crear 700.000 puestos de trabajo e impulsar exportaciones por US$ 100.000 millones».

Por último, destacó la intención del Gobierno de avanzar con el «el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, y que nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.»