ActualidadNoticias

Sin hablar de la suba de retenciones, el gobierno intenta frenar suba en harina de trigo generada como consecuencia de aumentos en trigo por la guerra

El Gobierno está estudiando «todas las soluciones posibles» para evitar un impacto inflacionario de la suba del precio internacional del trigo, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, aseguró este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

«Se están estudiando todas las soluciones posibles, con la urgencia que tiene el caso», indicó Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, en la que advirtió que el tema es «muy complejo» y que «el Gobierno nacional tiene que intervenir».

Al respecto, destacó la reciente implementación del fideicomiso de trigo, con el que se intenta desacoplar la suba del precio internacional del local, en atención al impacto que tendría en el valor del pan y otros productos de la canasta básica de alimentos.

En ese sentido, señaló que los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Julián Domínguez; además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, están analizando «todas las posibilidades y presentarán al presidente Alberto Fernández la mejor opción».

Las declaraciones de Cerruti se realizaron luego de una suba del precio internacional del trigo que representó un incremento del 47,5% en los ingresos en pesos por las exportaciones del cereal, entre el 3 de enero y el 7 de marzo.

En ese contexto, desde diferentes sectores se propuso el aumento temporal de las retenciones mientras dure la volatilidad del precio internacional del trigo, frente al rechazo por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Ante esa posibilidad, Cerruti recomendó «no mirar el día a día», debido a que los precios oscilan permanentemente.

La portavoz remarcó la necesidad de «encontrar un balance» entre los intereses de los productores agrícolas y los de los consumidores, ya que en determinados casos específicos «más exportaciones implica que hay escasez para el consumo interno».

En otro orden, defendió el revalúo fiscal inmobiliario por considerarlo «completamente progresivo» y que su actual nivel «está bastante retrasado», al punto que «es el mismo FMI (Fondo Monetario Internacional) el que dice que hay que solucionarlo de alguna manera».

En ese sentido, puntualizó que la Argentina «necesita una reforma impositiva para que los impuestos sean cada vez más progresivos y menos regresivos, de modo que aporten más los de mayor capacidad contributiva».

La iniciativa de un revalúo inmobiliario extensivo a todas las provincias (es un impuesto de jurisdicción provincial, si bien tiene impacto en las valuaciones para Bienes Personales) fue presentada el lunes 7 de marzo en el Congreso por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

La funcionaria precisó que en la actualidad, el promedio de las valuaciones fiscales representa cerca del 5% de la de mercado.