Las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020
Una nueva investigación publicada el 19 de mayo en la revista Nature Climate Change ha revelado que las emisiones diarias de carbono en todo el mundo fueron un 17% más bajas en comparación con abril de 2019.
El estudio, dirigido por la profesora Corinne Le Quéré de la Universidad de East Anglia, es el último documento que describe los ahorros de carbono registrados como resultado del bloqueo social y el cierre económico de Covid-19.
La investigación señala que las emisiones anuales podrían caer un 7% más si las restricciones de bloqueo permanecen vigentes. Pero con las naciones que ya están iniciando la reapertura de ciertas partes de la economía, los investigadores afirman que la disminución anual de las emisiones alcanzaría el 4%. En contraste, las emisiones habían aumentado alrededor del 1% en años anteriores.
Algunos países, como China, han registrado reducciones de emisiones de alrededor del 25%. La investigación señala que la disminución en el Reino Unido alcanzó alrededor del 31% para el mes de abril
La cuarentena ha disminuido 17% las emisiones en el mundo. En respuesta a las noticias, la activista de Amigos de la Tierra, Jenny Bates, dijo: Esta gran caída en las emisiones de carbono se debe al bloqueo global, pero a medida que el mundo emerge de esta terrible pandemia, el catastrófico cambio climático debe estar en la cima de la agenda. Debemos asegurarnos de que nuestra experiencia reciente de mejor calidad del aire, menores emisiones de carbono y cosas simples como escuchar el canto de los pájaros se prioricen después del cierre mediante la construcción de la próxima normalidad en torno a los viajes activos, el acceso a la naturaleza y poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
El estudio fue publicado cuando los políticos se preparan para delinear paquetes de recuperación económica para responder al daño económico causado por la pandemia de coronavirus. El Plan de Recuperación de la UE se detallará esta semana, mientras que se esperan nuevos paquetes de estímulo de la India, EE. UU. y la cumbre de Jefes de Estado del G7 en las próximas semanas.
Ya empresas, ONG y académicos han pedido una recuperación verde que permita reducir las emisiones junto con el crecimiento económico.
Energías verdes. Uno de los principales interrogantes de una recuperación posterior a la pandemia es si los combustibles fósiles se recuperarán o si se pueden implementar medidas para incentivar a las industrias de renovables.
Se prevé que las emisiones mundiales de carbono de la industria de los combustibles fósiles disminuyan en un récord de 2.500 millones de toneladas en 2020, lo que equivale a una reducción del 5%. Los paquetes de rescate para la industria ya se han discutido en los Estados Unidos, y se están preparando rescates similares para la industria de la aviación.
Caídas anuales de emisiones
El informe anual de Global Energy Review 2020 de la AIE se publicó el mes pasado, revelando la caída de emisiones, como resultado del cierre causado por la pandemia. La AIE señala que sería la mayor disminución registrada y sería seis veces mayor que la caída récord anterior registrada después del colapso financiero de 2009.
Según el análisis de más de 100 días de datos reales en lo que va del año y la suposición de que los bloqueos disminuirán gradualmente y la productividad económica mejora con el tiempo, el informe afirma que la demanda mundial de electricidad caerá un 5% en 2020, la mayor disminución desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020, señala la AIE, alegando que el acceso flexible a las redes y los bajos costos operativos serán propuestas atractivas. De hecho, la energía solar fotovoltaica y eólica, que ya es la fuente de energía más barata para dos tercios de la población mundial, ayudará a impulsar la generación de electricidad renovable en un 5% en 2020.
El análisis del Programa de Medio Ambiente de la ONU estima que las emisiones globales tendrían que caer un 7,6% cada año en esta década.
Fuente: Expok.com.mx