Agua, un sueño hecho realidad
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, iniciamos un proceso de construcción de pozos de perforación en distintas comunidades del norte argentino para asegurar la provisión de agua potable y garantizar así el desarrollo sostenible de las y los habitantes de nuestros bosques.
Las obras
En la provincia de Salta se realizaron 21 perforaciones: 15 son perforaciones profundas para obtención de agua para consumo humano, y 6 son perforaciones someras para producción.
De las 15 perforaciones profundas, 10 se encuentran localizadas en el Municipio Santa Victoria Este y 5 en la zona de Rivadavia Banda Norte.
Obras en Santa Victoria Este
En esta localidad se encuentran 10 perforaciones, 7 de ellas en el norte, en la zona de La Puntana (en las comunidades de La Puntana, La Puntana Nueva, El Bordo, La Puntana Grande, Tres Pozos, La Curvita y Monte Carmelo) y 3 en el sur, en la zona de Alto La Sierra (en las comunidades de 20 de Septiembre, Inhate-Choway- 12 de Octubre y Lantawo’s).
- La Puntana: actualmente en funcionamiento..
- La Puntana Nueva: actualmente en funcionamiento.
- El Bordo: actualmente en funcionamiento.
- La Puntana Grande: actualmente en funcionamiento.
- Tres Pozos: actualmente en funcionamiento.
- La Curvita: actualmente en funcionamiento.
- Monte Carmelo: en esta perforación se están concluyendo las obras civiles. Es necesario instalar una obra complementaria para disminuir sulfatos.
- 20 de Septiembre: actualmente en funcionamiento.
- Lantawo’s: actualmente en funcionamiento.
- Inhate-Choway-12 de octubre: actualmente en funcionamiento.
Obras en Rivadavia Banda Norte
Esta localidad cuenta con 5 perforaciones profundas, ubicadas en las comunidades de La Paz, Los Baldes, El Chañar, Condominio 10000 Has. y San Patricio.
- La Paz: actualmente en funcionamiento.
- Los Baldes: actualmente en funcionamiento.
- El Chañar: actualmente en funcionamiento.
- Condominio 10000 has: en esta perforación se están concluyendo las obras civiles.
- San Patricio: actualmente en funcionamiento.
Perforaciones someras
A su vez, se realizaron 6 perforaciones someras, las cuales se encuentran distribuidas en la zona de Fortín Dragones, departamento. San Martín, y en la zona de Los Blancos, departamento. Rivadavia. Estas perforaciones se encuentran en las comunidades de El Cardonal, La China, La Ceiba, Las Palmas, El Quebrachito, y 20 Hectáreas.
- El Cardonal: obra finalizada. Actualmente brinda agua para producción.
- La China: obra finalizada. Actualmente brinda agua para producción.
- La Ceiba: obra finalizada. Actualmente brinda agua para producción.
- Las Palmas: obra finalizada. Actualmente brinda agua para producción.
- El Quebrachito: obra finalizada. Actualmente brinda agua para producción.
- 20 Hectáreas: obra finalizada. Actualmente brinda agua para producción.
El proyecto general abarcó la exploración de acuíferos que van desde los 180 a los 250 metros, y la ejecución de la propia obra que consta de equipamiento de bombeo solar, una casilla de cloración, y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.
El bosque y sus comunidades
El agua es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades que habitan los bosques nativos de nuestro país. El acceso limitado redunda en enfermedades, escasez y dificultad para desarrollar actividades productivas, entre otros inconvenientes, que afectan de manera directa a estas poblaciones. Por eso, el proyecto Bosques Nativos y Comunidad se propuso trabajar de manera activa y sostenible sobre esta problemática.
La mejor forma de cuidar nuestros bosques es fortalecer a las comunidades que los habitan.
Las obras fueron el fruto de intercambios y mesas de diálogo entre técnicos y técnicas del proyecto y los propios integrantes de las comunidades, en respeto de los procesos de consulta previa, libre e informada.
También se buscó la participación de las comunidades en la construcción, se respetó su identidad cultural, su gobernanza y se apuntó al diálogo y al consenso para abordar el uso, cuidado y el manejo de sus bienes naturales. Todo esto fue documentado en un Plan Integral Comunitario (PIC) que abarca más de 21.000 hectáreas y fue aprobado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta y se encuentra en el marco de la Ley de Bosques.
Hoy, a partir del acceso al agua, estas comunidades van a poder realizar una utilización comunitaria de las obras. El proyecto Bosques Nativos y Comunidad va a acompañar distintos procesos, como por ejemplo el productivo, para la ejecución de cercos que las comunidades gestionarán bajo sus propios sistemas de gobernanza.