El ambicioso acuerdo que cerró la Unión Europea para reformar el mercado del carbono
Eurodiputados y Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron el domingo un acuerdo sobre una amplia reforma al mercado del carbono, pieza clave en el plan climático del bloque comunitario, tras más de 24 horas de intensas negociaciones.
¿Qué contempla el acuerdo? Según detallaron, la clave del acuerdo contempla el recorte de un 62% de las emisiones (ETS por sus siglas en inglés) para 2030 con respecto a los niveles de 2005, lo que significa que los sectores implicados deben reducirlas a ese nivel.
El plan busca acelerar la reducción de las emisiones y es un salto en las ambiciones del mercado europeo del carbono al eliminar gradualmente los “derechos de contaminar” gratuitos asignados a la industria, dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.
¿Más impuestos?
El acuerdo cerrado por la UE también prevé cobrar por las emisiones ligadas a la calefacción de edificios y el transporte por ruta, con un tope de precios para evitar gravar a los hogares, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.
El régimen de comercio de derechos de emisión permite a los productores de electricidad e industrias que requieren un alto consumo de energía como el acero y el cemento, cubrir sus emisiones con cuotas.
Estas cuotas están diseñadas para ir disminuyendo con el paso del tiempo a fin de recortar las emisiones e invertir en tecnologías verdes como parte de un plan para que la UE pueda alcanzar la neutralidad en carbono.
El acuerdo también busca acelerar el calendario para una eliminación progresiva del sistema de los derechos para contaminar, con una reducción de un 48,5% para 2030 y una suspensión total para 2034, un programa que estuvo en el centro de las discusiones entre parlamentarios y Estados miembros.
Gas y energía nuclear, “verdes”
Este año también el Parlamento Europeo aprobó conceder el sello “verde” de la Unión Europea (UE) al gas y la energía nuclear, un proyecto resistido por algunos países por ser contrario a las metas climáticas pero que urge a otros por la dependencia del gas ruso.
El controvertido texto, que había sido anunciado en enero por la Comisión Europea (CE), considera “sostenibles” las inversiones en centrales nucleares o de gas para la producción de energía eléctrica, siempre que utilicen las tecnologías más avanzadas.
Esta clasificación debería ayudar a movilizar fondos privados para estos proyectos y la iniciativa es parte del objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
En la plenaria del Parlamento en Estrasburgo, en el noreste de Francia, el respaldo a la normativa recibió 328 votos a favor y 278 en contra, con 33 abstenciones, informó la agencia de noticias AFP.
Fuente: Economia Sustentable