ActualidadDesarrollo sostenibleEmpresas

¿Se puede producir biogás a partir de lodos acuícolas?

El biogás se crea a partir de lo que no se consume. De la peladura de esa fruta, de esa verdura que se ha estropeado, de los huesos y raspas que dejamos en el plato: lo que se tira en el cubo marrón de residuos orgánicos. También de lo que se desecha en el proceso de producción de los alimentos, los residuos provenientes del sector agroganadero. Con este gas se puede producir electricidad, calor y biometano, un sustituto del gas natural que también puede utilizarse como combustible para vehículos.

El biogás se obtiene mediante la degradación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, en un proceso llamado digestión anaeróbica, que tiene lugar en digestores, unos contenedores cerrados donde los microorganismos descomponen los desechos. Esta operación exige una buena mezcla de ingredientes para que la producción sea de calidad. No obstante, los digestores aceptan residuos variados, lo cual supone una ventaja, ya que se puede disponer de materia prima de diferentes orígenes. Por ejemplo, los purines contienen un alto nivel de nitrógeno y agua, y poca materia orgánica, así que hace falta agregar también paja de cereal y de otros residuos orgánicos de recogida selectiva para obtener un mayor rendimiento. “Una dieta equilibrada”, la llama Vicente Bernal, bioquímico del centro de I+D Repsol Technology Lab.

Los lodos acuícolas son biológicamente ricos en materia orgánica y nutrientes, como nitrógeno y fósforo, por lo que presentan una oportunidad para su revalorización como residuos.

Actualmente existen varias tecnologías y desarrollos para su uso como fertilizantes. No obstante, otra oportunidad de valorización es la que analizaron científicos estadounidense al estudiar la digestión anaeróbica para producir biogás.

Según explicaron los investigadores, el biogás contiene 50-75 % de metano (CH4), 25-50% de CO2, amoníaco (NH3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y otros gases traza, donde el biogás rico metano puede ser utilizado para generar calor y electricidad. El proceso también reduce y estabiliza la masa total de sólidos y solubiliza los nutrientes, creando un subproducto fertilizante.

En la investigación, los expertos evaluaron la cantidad adecuada de sólidos totales para la producción de biogás a partir de una mezcla de lodos acuícolas producidos por salmón Atlántico y trucha arcoíris, ya que estos desechos pueden tener bajas cantidades de sólidos y requerir más procesos de deshidratación para aumentar la eficiencia de la digestión anaeróbica.

Los resultados mostraron que el tratamiento con mayor concentración de sólidos totales (3,5%) produjo un 23% más de metano que el tratamiento con menor concentración de sólidos totales (1,5%).

“La producción máxima de CH4 se produjo el día 7 para la concentración más baja de lodos (78,2 ml/día), mientras que la concentración más alta de lodos alcanzó su punto máximo el día 11 (96 ml/día)”, especificaron los autores.

Sin embargo, los científicos señalaron que es posible que sea necesario depurar el sulfuro de hidrógeno del biogás producido a partir de lodos acuícolas de agua dulce antes de utilizarlo para la producción de calor y electricidad, ya que las concentraciones máximas de sulfuro de hidrógeno oscilaron entre 1803 y 2074 ppm en todos los tratamientos.

Finalmente, como conclusión los investigadores señalaron que su estudio “demostró que aumentar la concentración de lodos acuícolas puede mejorar significativamente la producción de metano sin afectar la estabilidad del proceso de digestión”.


Fuente:  salmonexpert.cl