San Juan y su política de desarrollo de la energía fotovoltaica
Desde San Juan se pretende hacer un aporte a la transformación de la matriz energética argentina mediante el aprovechamiento de una energía renovable como la solar.
El efecto fotovoltaico fue descubierto por el físico francés Alexandre Edmond Becquerel en 1838, cuando comprobó que una pila electrolítica expuesta al sol subía la corriente.
A partir de los años´70 del pasado siglo, en los principales centros de investigación del mundo se aceleraron los estudios y desarrollo de las energías renovables, ante la llamada “crisis del petróleo”.
El agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, el alto costo de su producción y el efecto invernadero, llevó a los investigadores y científicos a centrar su interés en las energías alternativas como la fotovoltaica.
El Proyecto Solar San Juan es una iniciativa del Gobierno de San Juan, cuya idea central es el desarrollo sustentable de la provincia y el aporte en el mismo sentido a toda la Argentina, teniendo como estrategia el desarrollo tecnológico y el abastecimiento energético asegurado para sostener el crecimiento de la demanda.
Este proyecto que se impulsa desde la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) incluye además de la de instalación y generación de energía eléctrica, la fabricación de los generadores fotovoltaicos (paneles) dentro de la cadena completa de valor agregado del silicio obtenido del cuarzo, una materia prima básica disponible en la minería de San Juan, además del acompañamiento de un polo tecnológico que permita actividades de investigación, desarrollo e innovación en esta temática.
Como ventajas, San Juan presenta una intensidad de la radiación solar incidente sobre superficie horizontal hasta 7,5 kWh/m²/día.
La heliofanía efectiva o cantidad de horas de sol registra entre 4 y 9 horas diarias según el período del año y la zona de la provincia.
Por otra parte la provincia cuenta con suficiente cuarzo de alta calidad para la fabricación de los paneles fotovoltaicos.
-Recurso industrial. Existe una planta electro-intensiva con capacidad para transformar cuarzo en silicio metálico.
– Disponibilidad territorial. San Juan posee zonas desérticas y semidesérticas, que no son aptas para la actividad agropecuaria ni minera y pueden usarse para la instalación de centrales solares de gran capacidad.
– Recursos humanos. Se cuenta con instituciones académicas y de investigación reconocidas.
Fábrica Integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas y paneles solares fotovoltaicos de 71 MW.
La instalación de una fábrica con este tipo de características, de lingotes, obleas, celdas y paneles fotovoltaicos en Argentina, y en particular en San Juan pone a la provincia en un lugar de privilegio, introduciendo tecnología de punta al mismo nivel que los países más desarrollados del mundo.
En los diversos foros internacionales en donde le ha tocado exponer sobre el modelo de gobierno provincial, el primer mandatario Sergio Uñac, ha destacado que el impulso a las energías renovables como la hidráulica, la fotovoltaica, eólica y geotérmica constituye uno de los pilares del desarrollo de San Juan, junto a la diversificación económica, la educación, la cultura, el turismo y el deporte.
Aspectos salientes del proyecto
-Establecer la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, con una gran integración vertical, que incluya todas las etapas productivas, desde la extracción y obtención de la materia prima estratégica, el silicio calidad solar, la obtención de celdas y hasta la propia fabricación de los paneles solares listos para ser utilizados.
-A desarrollar regionalmente proyectos de generación solar fotovoltaica de gran envergadura que aseguren la utilización sostenida de los productos fabricados.
–Promover la instalación de paneles fotovoltaicos en el sector residencial, comercial e industrial y la instalación de centrales de generación fotovoltaica para la provisión de energía y bombeo de agua.
-Promover la adquisición de know-how, la investigación y desarrollo en energía solar.
-Adecuar el marco legal y regulatorio que permita el uso creciente de energía solar.
Etapas del proceso Productivo:
– Central Fotovoltaica de 1,2 MWp conectada a red (en operación).
– PERMER I y PERMER II aislados de red (en operación).
– Prueba Piloto Paneles en Casas de Familia, Comercio y Edificio Publico conectadas a red (en operación).
– Prueba Piloto Paneles para Bombeo Solar para Riego (en ejecución.
– Mapa Eólico y Solar de San Juan (adjudicado y en ejecución).
– Pruebas Piloto en Alumbrados Públicos (en ejecución)
– Centrales Fotovoltaicas GENREN (en ejecución).
– Marco Regulatorio y Legal para conexión a red distribuida (en armado).
– Fabricación de Paneles FV, Celdas FV , Wafers y Lingotes Silicio (en proceso de firma de contrato de modelo de negocio).
Aplicaciones posibles:
– Centrales de generación FV. sector residencial, comercial e industria. Bombeo solar. Iluminación solar. Tejas solares .Minería.
Mercado de Centrales Solares:
– Construcción de plantas de generación fotovoltaicas para actuar como participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con producción de energía.
Mercado – Residencial:
– Instalación en viviendas aisladas y conectadas a la red como generación distribuida.
Mercado Bombeo Solar:
– Construcción de plantas de generación fotovoltaicas para realizar bombeo de profundidad y riego por aspersión en sector agrícola.
MERCADO:
– Iluminación Solar.
Estación Transformadora Solar Ullum
A fin de conectar las nuevas plantas generadoras al sistema, se plantea un proyecto que incluye la construcción de la Estación Transformadora Solar Ullum 132 kV / 33 kV en el predio de las plantas de generación, una línea de alta tensión doble terna en 132 kV, y la Estación de Maniobra La Travesía,
Proyectos Fotovoltaicos
Modalidad de trabajo aplicada entre EPSE y privados.
El compromiso entre las partes consiste en que EPSE provee el terreno, el impacto ambiental, los estudios eléctricos y la conexión a la red del sistema interconectado y dependiendo del caso, a la red eléctrica.
Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac 3 MWp
La provincia de San Juan sigue impulsando el desarrollo de las energías renovables. Dentro del marco de la Ley Nacional Nº 27191 ha participado en las convocatorias del Programa RenovAr (Rondas 1.0, 1.5, 2.0 y 2.5).
En el valle de Iglesia se encuentran localizados 2 proyectos privados, uno en operación y otro en construcción.
En Calingasta los proyectos adjudicados son 6, dos privados y los restantes mediante convenio EPSE y empresas privadas.
En el valle de Tulum, hay 10 proyectos, de los cuales 4 están en operación, 3 en construcción y 3 adjudicados. Cuatro son privados, 5 por convenio entre EPSE y privados y uno a cargo de la empresa estatal EPSE.
Los proyectos aprobados vigentes son 23, con 540,2 MW adjudicados, 172,7 MW en operación, mientras que la mano de obra contratada durante la construcción alcanza un promedio de 4 operarios por MW.
Energía para más de 100 mil hogares
Desde el ámbito privado, la empresa Genneia SA. ha expresado su voluntad de fortalecer aún más el desarrollo de la energía solar en la provincia, con proyectos referidos al almacenamiento de energía en baterías.
Se trata de la aplicación de una nueva tecnología que se está comenzando a aprovechar, con la opción de crear una planta piloto en San Juan.
La idea de la empresa es poner en práctica el nuevo sistema integrado a la red eléctrica.
Los parques solares comenzarían a inyectar al Sistema Interconectado Nacional suficiente energía limpia como para abastecer una demanda potencial de 123 mil hogares.
Fuente. Miguel Montenegro-Noticias del Gobierno de San Juan