El premio Nobel de la Paz fue para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de las Naciones Unidas (ONU), que el año pasado ayudó a 100 de los 700 millones de personas que sufren hambre en el mundo y en este 2020 vio agravarse este problema por la pandemia del coronavirus, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
El Comité Nobel noruego premió al PMA «por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, la prevención de su uso como arma de guerra y su contribución en la mejora de las condiciones de vida en zonas de conflicto».
El año pasado 135 millones de personas sufrieron hambre severa, el número más alto «en muchos años» expresaron desde el comité al anunciar al ganador.
Destacaron que el hambre se agravó este año por la pandemia de coronavirus y el PMA mostró una «impresionante habilidad» para aumentar sus esfuerzos en países con conflictos armados como Yemen, Nigeria y Sudán del Sur, donde la situación ya era grave.
En una conferencia de prensa posterior al anuncio, la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, resaltó que los retos planteados por la pandemia «refuerzan» los motivos para premiar al PMA y dijo que espera que este reconocimiento ayude a aumentar la atención sobre la necesidad de que todos los países contribuyan a solucionar el problema del hambre.
La elección del ganador no despertó controversia y generó reacciones mayoritariamente positivas hacia un premio para el que sonaban la Organización Mundial de la Salud (OMS), la activista medioambiental sueca Greta Thunberg y organizaciones de defensa de la libertad de prensa.
El PMA, creado en 1961 en Roma como un programa experimental de tres años, se mostró «conmovido» por el reconocimiento a su trabajo.
El galardón «es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano», expresó su director ejecutivo, el estadounidense David Beasley, desde Niamey, la capital nigerina.