Récord de energía renovable: ya es el 10% de la electricidad mundial en 2020
Bajo la crisis del coronavirus, este año parece tener una sombra en su expediente. No obstante, hay una buena noticia: las energías sustentables se incrementan bastante.
Se trata de un récord de energía renovable. De hecho, se estima que el 10% de la electricidad mundial en 2020 se obtiene por fuentes no dañinas al ambiente. Es el número más alto en la historia y que promete acrecentarse.
Es una estadística inesperada en medio del año en que el COVID-19 ha causado tantos estragos. A fin de cuentas, todos los ojos han estado puestos en el tema de salud. Es así como se topan con datos tan inusuales como este porcentaje. Para ser honestos, no es por un incremento de las fuentes de energía sustentable. En realidad, es que el uso de carbón e hidrocarburos se ha minimizado gracias a la pandemia. Curiosamente, las fuentes energéticas sustentables no han dejado de emplearse.
Hay que recordar que las energías eólica y solar, más habituales como fuentes renovables, no son usadas por grandes compañías y fabricantes. Estos últimos se valen de recursos energéticos que liberan gran cantidad de toxina al ambiente.
Y, gracias a la pandemia, justamente han sido las grandes empresas las que han mostrado un índice menor de actividad. Por ende, el uso energético no renovable ha visto una disminución de su porcentaje.
El uso de carbón de manera masiva es la causa de mayor contaminación atmosférica. Por eso, se le critica tanto al uso de este material. En dado caso, en este 2020 ha sido el carbón el combustible más mermado.
Además, un país que utiliza mucho el carbón es China. Precisamente, fueron los chinos los que inicialmente padecieron la crisis del coronavirus. Por ende, los primeros meses del año el uso del carbón se vio minimizado ante la cuarentena en Asia.
Se añade a todo lo anterior que han existido esfuerzos por utilizar energías renovables. Ciudades como Sídney, en Australia, han empezado a depender únicamente de energía solar en sus espacios públicos.