ActualidadNoticias

Sigue el diálogo entre el gobierno y la cadena del maíz

Luego del levantamiento del paro del campo, el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, volvió a reunirse con la Mesa Intersectorial del Maíz, el producto que generó la controversia entre productores primarios y el gobierno. Dicha mesa está armada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a entidades de toda la cadena.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales continuaron el diálogo con el sector agroindustrial con el objetivo de avanzar en los instrumentos para garantizar el abastecimiento y desacoplar los precios internos de los internacionales.

En esta oportunidad, participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, el presidente de MTR, Andrés Ponte y el Director Ejecutivo de MTR, Diego Fernández.

«Queremos sostener estos encuentros en forma permanente para darle previsibilidad a cada uno de los actores de la cadena. Debemos ser responsables en el compromiso de encontrar las herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos que buscamos: precios accesibles y abastecimiento interno», expresó Basterra.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, el Director de Estadísticas del Sector Primario del INDEC, Pablo Gallo Mendoza, y los subsecretarios de la cartera agropecuaria, de Agricultura, Delfo Buchaillot, de Coordinación Política, Ariel Martínez; y de Administración, Julio Vitali; y el Director de FONDAGRO, Horacio Colombet.

Durante la reunión, las partes evaluaron distintas propuestas que se trabajarán al interior del Mesa Intersectorial del Maíz y en conjunto con los equipos técnicos de los ministerios nacionales de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo.

Asimismo, se acordó que la semana próxima se realizará una nueva reunión con el objetivo de poder establecer los pasos a seguir sobre los acuerdos alcanzados en relación con los mecanismos de financiamiento para los productores locales que necesitan del maíz y a los métodos de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.