14 de Febrero: Día Mundial de la Energía
Con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó, el 14 de febrero de 1949, el Día Mundial de la Energía, conmemoración a la que Argentina se suma por Decreto Nacional N°3613/49.
Según la ONU, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen un 60% de las formas modernas de energía; el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles y un 36% de ésta proviene del petróleo, sólo un 2% de energías renovables.
El uso incorrecto y abusivo de la energía implica el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, esto conlleva al deterioro de los ecosistemas y al agudizamiento del cambio climático.
El objetivo 2021 es trabajar y reflexionar sobre la eficiencia energética. Es fundamental abordar en nuestras escuelas, desde una educación en valores y acciones, la reflexión sobre la eficiencia energética y las energías renovables, impulsando el uso responsable de la energía y la transición hacia un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.