ActualidadEmpresas

Tubo media sanción la creación de una Comisión de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná

La Cámara de Senadores aprobó la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en Argentina.

Por unanimidad, con 59 votos a favor, la comisión Bicameral de la Hidrovía obtuvo el visto bueno del Senado y ahora será el turno del tratamiento en Diputados.

Uno de los especializados en el tema, el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, resaltó «la unanimidad que se logró en la votación es el reflejo de la importancia que tiene» la hidrovía Paraguay-Paraná.

Asociado a la licitación a la Hidrovía, Taiana planteó la necesidad de realizar el Canal de Magdalena porque «es un canal natural sobre la costa argentina que evitará lo que pasa hoy que los puertos argentinos atlánticos y fluviales están separados. Hoy no se puede pasar de un puerto fluvial a uno atlántico sin tener que ir a las afueras de Montevideo», precisó.

En el debate, la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, consideró que «este tema relevante requiere la participación del Congreso porque es central a la hora de pensar del sistema de navegación troncal y las posibilidades que se le abren a la Argentina».

«El Congreso va a tener una mirada muy aguda, como contralor, sobre el impacto ambiental de los desarrollos productivos. Deberán ser sustentables», agregó la senadora santafesina.

En tanto, el senador nacional Víctor Zimermman (Juntos por el Cambio) señaló: «Quiero celebrar la creación de la comisión Bicamernal que será un contralor, ya que debemos garantizar el funcionamiento de la hidrovía, que sale gran parte de nuestra exportación y el 100 por ciento de la exportación del Paraguay».

«Tendremos que trabajar en forma conjunto con el Poder Ejecutivo nacional para poder desarrollar planes en nuestras provincias del NEA y el NOA para desarrollar nuestra infraestructura porque la hidrovía nos va a venir muy bien para nuestras economías regionales y que nuestra gente tenga igualdad de oportunidades», manifestó el legislador chaqueño.

En el mismo sentido, el senador cordobés Carlos Caserio celebró esta Bicameral al mismo tiempo que aclaró que «las obras públicas se contratan -con empresas privadas- para hacer el dragado, a través de una licitación», en referencia a quienes plantean la estatización de la hidrovía.

«Es una oportunidad histórica para desarrollar nuestra marina mercante», consideró el senador peronista que también pidió «defender la soberanía en el control tanto de las mercancías que se transporta porque por esta vía sale gran parte del comercio exterior de Argentina».

Fuente: El Parlamentario/Agritotal