La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa mundial para lograr un futuro mejor para todos: desde Chicago hasta Timbuctú, esta Cumbre es de todos.
La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 debe ser más que un instante en el tiempo. Debe constituir un punto de inflexión en la senda hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Necesitamos una participación amplia para que sea así.
La Cumbre pretende infundir energía y acelerar nuestro viaje colectivo hacia la erradicación del hambre, la creación de sistemas alimentarios más saludables e inclusivos y la protección de la salud de nuestro planeta.
Cómo lo conseguiremos
La buena noticia es que el proceso ya está en marcha. Hay multitud de ejemplos de comunidades, organizaciones de agricultores, empresas, líderes indígenas y particulares que ya están trazando el rumbo hacia un cambio positivo, y todos debemos aprender de ellos. También hay asociaciones mundiales y líderes de todas las áreas que están tomando la iniciativa para transformar los sistemas alimentarios. Tenemos que dar rienda suelta a las mejores ideas y prácticas, de todo el mundo, para ayudar a abrir ese camino.
El éxito de la Cumbre dependerá de una preparación sólida e inclusiva, pero sobre todo compartida, y del aprovechamiento de los mejores datos empíricos, ideas y compromisos de todo el mundo.
La Cumbre se apoyará en las numerosas actividades y plataformas que ya existen en todo el mundo y en los acuerdos, compromisos y medidas de colaboración resultantes. Las preparaciones para la Cumbre buscarán descubrir sinergias entre las múltiples iniciativas y alianzas regionales y nacionales ya existentes, o que se están conformando, para respaldar la transformación de los sistemas alimentarios. Se hará un esfuerzo deliberado para obtener datos empíricos y conocimientos de dichas actividades, a fin de fundamentar las ideas y recomendaciones generales que se formularán en la Cumbre.
La Enviada Especial colaborará con los Estados miembros de las Naciones Unidas y con otras partes interesadas para establecer consultas ágiles e innovadoras, en particular en los planos regional y nacional. En el proceso de preparación intervendrán la sociedad civil, agricultores, pueblos indígenas, gobiernos, el sector privado, centros de investigación, grupos de reflexión y organismos de ejecución. En la Cumbre se procurará considerar las valiosas percepciones y orientaciones de las personas y comunidades que más tienen que ganar o perder según cómo funcionen los sistemas alimentarios.
La Cumbre será audaz, se basará en datos empíricos y, por encima de todo, estará orientada a la acción.
Fuente: UN.org