Superalimentos: La cúrcuma – El oro del Oriente!
La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta tropical de la misma familia que la del jengibre. Es un autentico superalimento y en los últimos años se ha hablado mucho de ella por ser el alimento más anticáncer que se conoce, aunque viene usándose desde siempre en la gastronomía india y como ingrediente base en el curry, aportándole el característico color amarillo.
En la India se la considera una especia sagrada y una planta que ayuda a la limpieza de todo el cuerpo, así que la consumen a diario casi más que cualquier otra especia (1). Y en la medicina ayurvédica y china se la considera un medicamento, sobretodo en casos de fiebre, infecciones, artritis y enfermedades del hígado. De esta cultura ayurvédica procede una receta con cúrcuma extendida ya en todo Occidente, la conocida como «Leche dorada o Golden milk».
En Okinawa (una de las llamadas «Blue Zones», conocida por tener habitantes muy longevos) se consume la cúrcuma en forma de infusión.
En Occidente la cúrcuma hasta el momento se había utilizado muy poco, básicamente como aditivo alimentario (E-100) para colorear los lácteos, mostazas y en repostería. Aunque cada vez se hace más popular y hasta los científicos han prestado mucha atención a sus propiedades medicinales. Existen muchos estudios que confirman sus beneficios antiinflamatorios, anticancerígenos y muchas más (2).
Muchos estudios clínicos demostraron que la cúrcuma es un agente anticancerígeno muy potente, que tiene una amplia gama de mecanismos para combatir el cáncer.
La cúrcuma – anticancerígeno
La cúrcuma contiene curcumina en un 2,2% del peso total de la raíz seca, el polifenol (antioxidante) más abundante de esta planta. La curcumina es un agente antitumoral y antiinflamatorio y es capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales, y lo que hace es frenar la progresión de la metástasis y induce al suicidio de las células cancerosas (3). A diferencia de la quimioterapia la cúrcuma tiene una amplia gama de mecanismos para tratar el cáncer y además potencia la quimio y protege otros órganos sanos de su efecto nocivo.
Y como hemos mencionado antes la cúrcuma es un agente antiinflamatorio muy potente. Por eso es útil para tratar el dolor y las enfermedades, como la artritis o la artrosis, para prevenir las enfermedades cardiovasculares y cognitivas (párkinson y el alzhéimer). Incluso sirve muy bien para mejorar las enfermedades gastrointestinales como las digestiones lentas, el desequilibrio de ácidos gástricos o la falta de apetito. Ya parece un milagro de planta, pero no es todo! La cúrcuma es un potente detoxicante! Depura el hígado y aumenta la producción de bilis lo que ayuda a bajar el nivel de colesterol en sangre.
Al final resulta que la curcumina es tan tan poderosa, que tienes que tener cuidado cuando tomas ciertos medicamentos, porque puede aumentar su efecto. Uno de los medicamentos son los anticoagulantes, porque la curcumina junto con todo lo mencionado es un potente anticoagulante (4). Pues en este caso tal vez vale la pena tomar curcumina a diario en lugar de tomar medicamentos, porque la curcumina no tiene efectos secundarios, aunque cada caso es muy particular y tienes que consultar con tu médico. Lo que es seguro, que si tienes prevista una cirugía, debes dejar de tomar curcumina un par de semanas antes, para prevenir las pérdidas de sangre. En caso de tomar la cúrcuma en polvo, con un poco cada día no pasa nada, porque tiene una concentración de curcumina adecuada.
La cúrcuma y su absorción
Para aumentar la absorción de cúrcuma a nivel intestinal y por lo tanto potenciar su poder anticáncer se debe mezclar con pimienta negra – mejor siempre recién molida – y alguna grasa saludable, por ejemplo aceite de oliva virgen extra, aceite de lino, frutos secos u otros. La pimienta negra contiene piperina, un componente que hace aumentar la absorción de la curcumina en un 2000% más (5). Y si además la ponemos en contacto con una grasa saludable se absorbe aún mejor. Es exactamente lo que lleva nuestro Turmeric Chai de Teresa’s Juicery.
La cantidad diaria de curcumina, que utilizan en la mayoría de los estudios, son 2 g al día. Y de cúrcuma en polvo no hay muchos datos científicos, pero en algunos estudios utilizan 8 g al día. Y además en todas las fuentes dicen que no es nada tóxica y no hay riesgo de sobredosis, aunque la mayoría de estudios eran a corto plazo y faltan estudios de más larga duración. Pero en cualquier caso, moderación por favor! En los casos especiales – consulta con tu médico.
Fuente: Flax & Kale