Kulfas: «La sustentabilidad es una oportunidad para Argentina»
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este miércoles que el Plan de Desarrollo Productivo Verde apunta a que la sustentabilidad y la reconversión sean también una oportunidad para la Argentina.
El plan del Gobierno nacional lanzado el martes destinará más de $10.000 millones para promover la productividad y la competitividad de las empresas y otros tipos de emprendimientos, para la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde, como también para mejorar el acceso a mercados dinámicos.
El foco estará puesto, según Kulfas, en “incorporar activamente en agenda un tema central como es la sostenibilidad ambiental”.
Kulfas señaló que, por un lado, el Plan aspira a una “reconversión de las tecnologías” y que las pymes “puedan incorporar tecnologías más amigables con el ambiente que no generen contaminación”.
Por otra parte, el objetivo, de acuerdo con el Ministro, es “trabajar muy fuerte con los sectores nuevos de la economía” debido a que los cambios ambientales “van a requerir, por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías como las energías renovables y los autos eléctricos”.
“Para la Argentina puede ser una oportunidad no solamente de reconvertirse con un criterio verde sino de generar empleo y de reactivar nuevas producciones en todo el país”, enfatizó Kulfas esta mañana en declaraciones a Radio 10.
Asimismo, el plan coloca el eje en la denominada “economía circular”: “Se busca que haya un ciclo de vida completo del producto y que el fabricante se haga cargo también de la finalización del mismo”, señaló el titular de la cartera Desarrollo Productivo.
En ese sentido, de acuerdo con Kulfas, se buscará generar “oportunidades de reciclaje” y trabajo en ese sector; y aseguró que el Gobierno está trabajando en conjunto con las cooperativas dedicadas a esa labor.
En referencia a las líneas de crédito, Kulfas recordó que en primera instancia, estarán dirigidas a 3.500 pymes de toda la Argentina pero se van a ir ampliando.
“Es una política de Estado a largo plazo”, subrayó el Ministro.