Ambiente trasladó 16 nuevos animales a un santuario natural en Entre Ríos
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de la BCA, relocalizó 11 ciervos dama, dos ñandú y dos monos carayá, junto a un burro, provenientes de un antiguo zoológico de La Rioja en el santuario natural Tekove Mymba de la ciudad entrerriana de Colón; los ejemplares ahora gozarán bienestar animal.
Además, en consonancia con los esfuerzos que viene realizando esta cartera ministerial para el acompañamiento en la reconversión de los zoológicos existentes recientemente se creó la Red Federal de Centros de Rescate y Santuarios.
En esta oportunidad los animales fueron trasladados por personal idóneo de la Fundación Tekove Mymba y el acompañamiento de agentes del parque faunístico Yastay de la capital riojana, que cambió el paradigma del antiguo zoológico y se configuró como un centro de rescate. Por tal motivo, se procura que algunos animales que aún permanecen en el establecimiento tengan mejores condiciones, tal como se decidió con estos ejemplares.
Por su parte, los 11 ciervos damas no serán liberados, sino que fueron trasladados al mencionado santuario, separados por sexo (para evitar su reproducción), y alojados en dos grandes recintos de 10 y 15 hectáreas respectivamente, ello por tratarse de una especie exótica, que pueden transformarse en invasoras como ciertas plantas, animales o microorganismos que fueron trasladadas más allá de sus límites naturales de distribución y consiguieron establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde se introdujeron, causando impactos severos sobre la biodiversidad, la economía y la salud.
Además, el traslado incluyó una burra, llamada Pancha, que fue sometida y maltratada los últimos 20 años como tracción a sangre para que soporte cargas superiores a las que podía mover. La misma fue intervenida judicialmente por maltrato animal y una vez rescatada fue rehabilitada en Yastay. Si bien la especie no se encontraría comprendida en los términos de la Ley n.° 22421, en pos del bienestar del animal fue llevada al mismo santuario que también fue constituido como depositario judicial para equinos y animales utilizados para tracción a sangre.