También La Rioja producirá aceite de cannabis
En 2022, la empresa Agrogenética Riojana SAPEM producirá y pondrá en circulación el segundo aceite de cannabis medicinal producido en Argentina. En una primera instancia su comercialización se realizará dentro de la provincia, pero el objetivo a corto plazo es federalizarlo, siempre y cuando las leyes nacionales acompañen su expansión.
Por medio de un proyecto para el desarrollo de la industria del cáñamo y cannabis para uso medicinal en argentina, los investigadores producirán un aceite de cannabis de amplio espectro. Es decir, un producto de gran pureza que se extrae de las flores a través de un proceso de evaporación. De esta forma se logra un alto nivel de purificación de CBD, pero con todos los componentes que tienen originalmente las plantas.
“Vamos a utilizar este producto para solucionar un problema de salud pública en La Rioja. Va a ser comercializado en farmacias únicamente de la provincia y se entregará de forma gratuita a los pacientes riojanos inscriptos en REPROCANN. La gente hoy a este tipo de aceites los compra en el mercado negro o los producen en sus casas, pero no cuentan con ningún tipo de seguridad en términos de calidad ni precios”, explicó a InterNos Benjamín Enrici, presidente de la firma y quien lleva más de siete años trabajando sobre el cultivo de cannabis en la región.
Vale mencionar que la firma se especializa en desarrollar genéticamente cultivos de valor para las economías regionales de La Rioja -vid, olivos, cerezas-. Actualmente cuenta con una hectárea a campo de cannabis y una hectárea bajo invernadero -entre 3000 y 4000 plantas-, lo que la posiciona como la empresa estatal propietaria de uno de los cultivos legales más grandes del país.
La propuesta riojana fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la ley 27.350 , sancionada en marzo de 2017, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. Luego La Rioja sancionó en agosto del mismo año la ley 10.005 mediante la cual oficialmente adhiere a la reglamentación nacional y a su autoridad de aplicación.
Para la concreción del proyecto, Agrogenética Riojana SAPEM recibió financiamiento nacional y provincial. Un aporte no reembolsable de 14 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de los cuales ya se enviaron 5 millones para la ejecución del proyecto en cuestión. El gobierno riojano además realizó aportes de capital por 16 millones de pesos destinados a la infraestructura de seguridad para el cultivo y 24 millones para la compra de los equipamientos necesarios para realizar las extracciones y la producción del aceite.
La comercialización del producto se realizará, por el momento, unicamente dentro de la provincia. Esto se debe a las restricciones impuestas por ANMAT y a la falta de legislaciones sobre el tema. El organismo de regulación argentino únicamente permite para circulación nacional la inscripción de los Ingredientes Farmaceuticos Activos (IFA). Estos últimos, son extractos puros de cannabis que se obtienen a partir de un procedimiento complejo. Lo que se extrae es el principio activo, como CBD, que luego se purifica. El THC, cannabinoide psicoactivo de la planta, aún no está permitido.
Actualmente el CBD se importa de otros países como un polvo seco que luego se diluye hasta la concentración autorizada por ANMAT. Los aceites de amplio espectro no están contemplados por el organismo y esto quiere decir que quedan por fuera de la reglamentación. También quedan excluidos los derivados del cannabis que pueden utilizarse como suplementos alimenticios.
“El ANMAT solo sacó una reglamentación que permite la comercialización y circulación de un cannabidiol que contenga hasta 0,2 % de THC para uso cosmético. O sea solo se puede producir una crema, por ejemplo, pero no se puede hacer ningún alimento a base de cannabis o aceites de amplio espectro que es lo que vamos hacer. Por eso, es necesario que esto se se legisle y reglamente”, comentó el presidente de la firma riojana.
Según los investigadores, la categoría que aún carece de aprobación es aquella donde se encuentra el verdadero nicho de mercado y es lo que vendría a reemplazar el mercado en negro de aceites de mala calidad que circulan en nuestro país.
“El aceite que nosotros vamos a producir tendrá controles bacteriológicos por parte del Estado y las personas podrán conocer los porcentajes de cada uno de sus componentes”, aseguró Enrici. En otros países, esta categoría se conoce como herbarios, suplementos alimenticios o cannabidiol con límites de THC para uso medicinal.
Fuente: InterNOS web