Alimentos Saludables

Cinco tendencias alimenticias que se van afianzando

Ya sea que te estés aventurando en los restaurantes o prefieras seguir cenando en casa, los amantes de la comida, cansados de la pandemia, están buscando alimentos familiares con toques novedosos a la vez que toman en cuenta sus necesidades dietéticas y de salud, según informa el Panel de Detección de Tendencias del 2022 de la Specialty Food Association (SFA).

El panel está integrado por chefs, escritores sobre temas culinarios, educadores, analistas de mercado, y compradores de servicios minoristas y de alimentos que, junto a otros profesionales de la industria, buscan puntos en común entre los ingredientes que identifican como prevalentes en sus áreas respectivas de la industria durante el año.

“A menudo, destacamos cocinas e ingredientes que han existido durante milenios y son parte integral de diferentes culturas, pero que están comenzando a generar más atención en Estados Unidos”, dice Denise Purcell, vicepresidenta de contenidos y educación de la SFA. “O una categoría bien conocida, como las pastas, por ejemplo, que comienza a estar de moda gracias a ingredientes innovadores o a cambios en los hábitos de los consumidores”.



Las tendencias alimenticias a menudo comienzan en los restaurantes que utilizan un ingrediente inusual de un modo interesante. Entonces, a medida que más personas sienten curiosidad por ese ingrediente, van apareciendo productos en las estanterías de los supermercados, agrega Purcell. Este año, los panelistas identificaron cinco nuevas tendencias alimentarias que, según anticipan, serán populares en el 2022, junto con varias tendencias ya familiares que, en su opinión, continuarán siendo favoritas. Aquí te presentamos más detalles de las predicciones del panel sobre lo que podríamos comer el año que viene.

1. Regresan las pastas

CORTESÍA DE SFOGLINI

Si bien los consumidores se alejaron de los carbohidratos en los últimos años a medida que ganaban popularidad las dietas cetogénicas y con pocos carbohidratos, ahora están comenzando a comer pastas otra vez, según el panelista de la SFA Jonathan Deutsch, profesor de Artes Culinarias y Ciencia de la Alimentación en Drexel University.

Gran parte del motivo es que el estrés de la pandemia ha hecho que las personas busquen comidas reconfortantes. Pero también contribuye el hecho de que han surgido nuevas formas de pasta en el mercado —menos conocidas por los consumidores de Estados Unidos—, como los nuevos cascatelli. Esta forma de pasta, cuyo nombre significa cascada en italiano, fue diseñada para maximizar la adherencia de la salsa, la facilidad de comerla con tenedor y la satisfacción de hincar los dientes en ella.

Para quienes se alimentan con la salud en mente, hay opciones de pastas hechas con ingredientes inesperados —como arroz negro, calabacín, lentejas rojas o zanahorias moradas— que agregan color y hacen que los platos se vean más vibrantes. Muchas de estas alternativas a las pastas tradicionales hechas con harina de trigo también pueden ofrecer otros beneficios, como brindar proteínas adicionales, no contener gluten o contar con ingredientes de fuentes sostenibles.

2. Las comidas reconfortantes se vuelven veganas

No puede negarse la presencia cada vez mayor de alternativas a la carne, como las hamburguesas o las salchichas en los supermercados. Puedes anticipar que esto crecerá también en otras categorías de alimentos. “La tendencia dominante en 2021, sin dudas debido a la COVID, fue la comida reconfortante. Y ahora estamos viendo que se combina con platos a base de plantas en formas que son muy interesantes”, dice Deutsch. “Por ejemplo, están llegando al mercado quesos veganos untuosos que se derriten con facilidad y satisfacen tanto como los quesos lácteos en un plato de macarrones con queso o en una fondue”. Las entradas empanizadas y fritas también están sumándose a la explosión de los productos de origen vegetal. Busca alimentos como presas de pollo rebozadas, barras de mozzarella y camarones fritos hechos con ingredientes que abarcan desde proteínas de guisante hasta algas marinas.

3. Los refrigerios se vuelven globales

4 alimentos inusuales que debes probar en el 2022

  • Galletas hechas con proteína de suero de leche
  • Almendras germinadas calientes
  • Budín de arroz al estilo escandinavo (risengrod)
  • Cremas agrias saborizadas

Fuente: Specialty Food Association

Los viajeros frustrados que se vieron obligados a quedarse en casa durante la pandemia han estado explorando otros países a través de los refrigerios. Cocinas regionales como la de África, el sudeste de Asia o Latinoamérica han estado ganando relevancia entre los consumidores de Estados Unidos, y los ingredientes globales ya se están abriendo camino en refrigerios que van desde bebidas hasta chips, dice Purcell. “La comida es una forma excelente de llevar el mundo hasta ti. Y una forma muy asequible de tener una experiencia realmente única”, dice Deutsch, quien recomienda buscar productos de cocina internacional en línea para recrear los sabores que echas de menos al no poder viajar. Piensa en maníes picantes al estilo tailandés o en los sabores de helados inspirados en Latinoamérica.

4. Los pimientos arden

Hace ya mucho que quedó atrás el tiempo de preguntar simplemente si algo era picante o no. Ahora, hay muchas más sutilezas en la forma en que los pimientos se utilizan en diversos platos y en el modo en que afectan las papilas gustativas. “Por ejemplo, puedes tener mezclas marcadamente diferentes de copos de pimienta roja molida”, dice Deutsch. “Cuando yo era niño, estaban los copos de pimienta roja molida en la pizzería. Y ni siquiera se te ocurría preguntar qué clase de pimientos eran”. Los consumidores son ahora más conocedores de la variedad de pimientos que hay en el mercado, desde el pimiento morrón más suave hasta el chile fantasma, el más picante de todos. Busca una variedad de productos nuevos, como pimientos secos, exclusivos pimientos regionales y salsas de aceite de chile (chili crisp), que son condimentos de chile con aceite y trozos de pimientos, ajo u otras especias aromáticas. Agrégalos a salteados, guisos y sopas.

5. Alimentos funcionales

Otra consecuencia de la pandemia es que los consumidores están tomando más en serio la salud del sistema inmunitario. En vez de estar limitados a productos de belleza y alternativas farmacéuticas, los ingredientes funcionales —que afirman aportar beneficios como combatir el envejecimiento o reforzar el sistema inmunitario, entre otros— ahora forman parte de muchos alimentos y bebidas. Ejemplos de estos ingredientes son la cúrcuma, que se cree tiene propiedades antiinflamatorias, y el extracto de flor de guisante de mariposa, que supuestamente combate los efectos del envejecimiento en la piel y el cabello. “Lo estamos viendo en bebidas, en quesos secos, en quesos de textura abierta. Lo estamos viendo en los chocolates y en los refrigerios”, dice Deutsch. “En lo que sea que pienses, hay un ingrediente funcional incluido”.


Reducir al mínimo el desperdicio: los consumidores continúan apoyando las marcas sostenibles que utilizan sobras de productos alimenticios que de otro modo se desecharían. Esta tendencia se conoce como suprarreciclaje. Los productos suprarreciclados incluyen bebidas listas para el consumo hechas con semillas de aguacate y concentrados de caldos vegetales hechos con verduras y fragmentos de vegetales que no son fáciles de vender.

Bares para quienes no beben alcohol: las bebidas sin alcohol están ayudando a los abstemios a beber junto con el resto de la población. Los bares en casa se pueden suplir con bebidas para mezclar o vinos sin alcohol o con baja graduación alcohólica, mientras que las bebidas y los tragos de recuperación con vitaminas e ingredientes botánicos pueden ser alternativas a las bebidas que se consumen típicamente en un bar.

Chocolate con innovaciones: los fabricantes de chocolate continúan atrayendo a los aficionados a los dulces con creaciones que adoptan formas innovadoras (hipopótamos) y con combinaciones inusuales de sabores (café descafeinado).