Caminos y Sabores, con apoyo del Ministerio de Agricultura
Este año, del 7 al 10 de julio, la 16º edición de Caminos y Sabores se realizará en La Rural en un espacio conformado por nueve Caminos para recorrer: Camino de las Picadas; Camino de los Aceites y Aderezos; Camino de las Bebidas; Camino de los Frutos de la Tierra; Camino de las Infusiones; Camino de Tu Cocina; Camino de los Dulces; Camino Federal y Camino del Turismo y de la Tradición.
Desde sus inicios en 2005, la feria se fue consolidando como el Gran Mercado Federal que reúne a los productores de alimentos, emprendedores, cocineros y artesanos de todo el país para compartir en un solo lugar la gran variedad de sabores, aromas, texturas y paisajes que caracteriza a cada región de Argentina.
La promoción, el impulso y el fortalecimiento de las distintas identidades regionales es el objetivo de la feria que, en su última edición de 2019 convocó a más de 110.000 visitantes, 450 que expositores de todo el país, 224 reuniones en la Ronda de Negocios y contó con 40 chefs en escena.
Esa misma visión es compartida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien acompaña la actividad de la feria como sponsor. “A lo largo de su trayectoria, Caminos y Sabores demostró tener un contenido federal que indica la riqueza general de producción de alimentos y de transformación de las materias primas que se obtienen desde cada rincón de la Argentina”, dice Jorge Solmi, Secretario de Relaciones Institucionales del organismo público.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación “para la promoción tanto de la gastronomía como del turismo local”, cuenta Solmi y agrega como ejemplo “las diferentes rutas del vino en las cuales estamos trabajando para poder demostrar producción, transformación, agregado de valor y la hospitalidad de cada una de las regiones a las que el visitante llega”.
Para el Secretario de Relaciones Institucionales, el turista “es un vector de cultura, ya que viene con su propia cultura a conocer otro lugar, aprehende y luego comparte con su familia y amigos en su lugar de origen. Para nosotros es fundamental poder mostrar la riqueza federal que tiene el país”. De esta forma destaca no solo los vinos y la carne como emblemas de la gastronomía nacional, sino también los sabores que caracterizan a las distintas provincias como las famosas empanadas norteñas, los pescados del litoral o las truchas y el cordero patagónico, los chocolates, los asados de la pampa húmeda, entre tantos otros sabores que enamoran a argentinos y extranjeros. “No hay una gastronomía pura que defina a toda la Argentina, cada región tiene una riqueza cultural y gastronómica inmensa”, afirma Solmi. Por ello, para el representante del Ministerio de Agricultura de la Nación, la realización de Caminos y Sabores es “una manera de federalizar las políticas públicas para hacer posible que, en muchos casos, estos productores puedan llegar a la mesa de cada uno de los argentinos e incluso exportar”.