Bahillo: «Más allá de ruidos transitorios», el trabajo conjunto con el campo «se mantiene inalterable»
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ratificó que los productores que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) están exentos de las restricciones para acceder al mercado de cambios y sostuvo que «más allá de los ruidos transitorios», el trabajo conjunto con el sector «se mantiene inalterable».
Así lo aseguró Bahillo durante una rueda de prensa en la que presentaron la primera cepa vacunal en el mundo para combatir la Leucosis Bovina, a partir de una investigación llevada adelante por el INTA y la Universidad de Liege, Bélgica.
El secretario dijo que desde la cartera «vamos a trabajar más allá de los ruidos transitorios para que este programa se siga desarrollando con el éxito que se venía sucediendo: estábamos sobre cumpliendo con las expectativas que nos habíamos fijado al inicio del mismo con más de 8 millones de toneladas y US$ 4.500 millones y todavía faltan dos semanas».
«Nuestra vocación por el diálogo y el trabajo en conjunto se mantiene inalterable», enfatizó Bahillo, tras lo cual agregó que están pensando políticas de incentivos y promoción para los pequeños productores para la próxima campaña.
«Estamos trabajando en este sentido y será el ministro (de Economía, Sergio Massa) o el Presidente (Alberto Fernández) quien lo anuncie», completó el secretario respecto a las medidas que se analizan para los pequeños productores.
El contrapunto en torno al acceso de los productores al mercado de cambios se produjo luego de que el Banco Central dispusiera que «los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera».
Tras la difusión de esta medida, Bahillo, a través de su cuenta en la red social Twitter, salió a aclarar que los productores no estaban incluidos en la restricción.
Tras esta precisión, desde el organismo monetario informaron que la norma que impide acceder a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador “no incluye a los productores que sean personas humanas”.
En diálogo con radio Metro, Bahillo dijo que «las grandes empresas, las personas jurídicas que pretenden ingresar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) o del MEP, no pueden».
El secretario aseguró que se enteró de la comunicación del Banco Central «unos minutos antes» de que el organismo la diera a conocer.
Bahillo sostuvo que con la primera comunicación del BCRA «a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego», que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria.
El secretario consideró que «la mayoría (de los productores) vendió para mejorar su posición de capital de trabajo» y atender «una demanda de insumos y tecnología para invertir», aunque también «algunos como opción se fueron trasladando al dólar MEP o CCL y por esta cuestión posiblemente el Banco Central haya emitido esta circular».
Bahillo subrayó que, la comercialización de soja en el marco del Programa de Incremento Exportador continuó a buen ritmo.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el lunes se registraron operaciones por más de 600.000 toneladas y acumularon así casi 9,5 millones de toneladas desde el lunes 5 de septiembre pasado, cuando entró en vigencia el tipo de cambio especial de $ 200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa, que finaliza el 30 de septiembre próximo.