El agua es un ‘negociador’ para la cooperación multilateral y los ODS
La próxima cumbre «será una ocasión para unir a la comunidad mundial para tomar medidas y abordar los amplios desafíos relacionados con el agua», dijo Li Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales y Secretario General de la Conferencia del Agua 2023 de la ONU. , durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU.URL del tuit
Señaló que se espera que la Conferencia, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo, reúna a Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros y otros representantes de alto nivel de los gobiernos y el sistema de la ONU.
También participará una amplia gama de partes interesadas de diferentes sectores, ya que la Asamblea General ha acreditado a más de 1200 organizaciones que representan a la sociedad civil, la juventud, las mujeres y el sector privado, entre otros.
Agenda de Acción del Agua
Uno de los principales resultados de la Conferencia, copatrocinada por los gobiernos de los Países Bajos y Tayikistán, será una Agenda de Acción del Agua que captará los nuevos y ambiciosos compromisos de los Estados miembros y otras partes interesadas.
Miles de millones de personas en todo el mundo aún viven sin agua potable ni saneamiento gestionados de manera segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha definido durante mucho tiempo como un derecho humano.
Muchas fuentes de agua están cada vez más contaminadas y los ecosistemas que proporcionan agua están desapareciendo. El cambio climático está interrumpiendo el ciclo del agua, provocando sequías e inundaciones.
Tiempo de ‘compromisos audaces’
“Lo importante para nosotros como coanfitriones y, de hecho, para el resto del mundo, son los resultados de la Conferencia”, dijo Sulton Rahimzoda, Enviado Especial del Presidente de Tayikistán para el Agua. “Nosotros, por lo tanto, no necesitamos una Conferencia con declaraciones audaces. Necesitamos una Conferencia con compromisos audaces ”.
La Agenda de Acción del Agua es una plataforma que recopila, muestra y da seguimiento a estos compromisos en todos los niveles, incluidos los de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de todo el mundo, agregó.
“ El agua podría ser un factor decisivo, pero nos esforzamos por demostrar que el agua en la mayoría de los casos es un factor decisivo y […] el agua podría ser una fuente de paz y desarrollo”, enfatizó.
Foto ONU/JC McIlwaineNyal Payam en Sudán del Sur.
goteo
Henk Ovink, Enviado Especial del Reino de los Países Bajos para el Agua, enfatizó que sin agua limpia, las enfermedades se propagarán y las niñas irán a la escuela con menos frecuencia. Además, sin agua significa que no hay cultivos. “Invertir en agua […] se filtra en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ”, enfatizó.
“La Conferencia de la ONU de 2023[…]será una ocasión monumental”, dijo, no solo para la agenda del agua, sino más importante aún para el desarrollo sostenible y la acción contra el cambio climático en general.♦ Reciba actualizaciones diarias directamente en su bandeja de entrada –